Actualizado hace: 931 días 9 horas 25 minutos
Riesgo por el alto nivel de radiación UV

En Solca hay semanas en que se diagnostica de 2 a 3 casos de cáncer de piel, que pueden ser hereditarios o por la falta de cuidados.

Sábado 21 Abril 2018 | 05:00

En los últimos días, el índice de radiación ultravioleta ha alcanzado niveles altos, lo que pone en riesgo a la población, que debe tomar medidas de protección.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), reportó que ayer, entre las 10h00 y las 16h00, el índice UV en Manabí estuvo en la categoría 11, lo que significa que la población necesita protección extra si sale de casa (ver gráfico). 
El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre, en una escala que comienza en 0 y no tiene una categoría máxima. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel y, a diferencia de lo que la gente cree, no está relacionado con la cantidad de luz ambiental. 
Aunque en estos días de intenso sol la gente toma precauciones por las altas temperaturas. Ayer se llegó a los 33,9 grados y el miércoles fue de 28,1 grados.
 
Cuidados. Susana Álava, dermatóloga del hospital de Solca, dijo que está aumentando la incidencia del cáncer de piel y a veces en la consulta se detecta entre 2 y 3 casos a la semana. Según las estadísticas de Solca, el año pasado el cáncer de piel estuvo en tercer lugar con 160 casos (10,48 %) de un total de 1.526. 
Álava señaló que a pesar de las campañas, la gente no hace conciencia de que tiene que protegerse. Indicó que en el grupo de mayor riesgo están los agricultores, pescadores, policías, albañiles, que se exponen muchas horas al sol y enfatizó en la necesidad de aplicarse protector solar 30 minutos antes de salir.
“El cáncer de piel no duele”, mencionó, al indicar que aunque es más común después de los 50 años se ha detectado casos en pacientes jóvenes desde los 24 años. 
Alfonso Sancán (21) llegó ayer a la consulta con Álava por unas manchas en la piel y la espalda. El joven dijo que no se protege y que ahora entiende la necesidad de tomar precauciones para evitar complicaciones futuras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias