Actualizado hace: 936 días 16 horas 44 minutos
“Madrugaron” a robacarros

Una supuesta banda de robacarros cuyo líder permanece en la cárcel de Bahía de Caráquez fue sorprendida por la Policía.

Viernes 20 Abril 2018 | 07:00

Eran las 04h30 de ayer. La madrugada silenciosa y las calles poco transitadas de Manta daban paso a los miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAT) para la ejecución de un operativo que les tomó cuatro meses de investigaciones. En todo ese tiempo estudiaron a la banda: su manera de operar, los lugares donde vivían sus integrantes  y el rol que desempeñaba cada uno. 

El equipo de 80 policías se dividió y allanó 14 casas en barrios como Miraflores, Ciudadela Naval, Santa Martha, Ursa y Las Cumbres, y se logró detener a once personas. A ellos se los acusa de robo de carros y a bancos, de tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de drogas. 
El capitán de Policía Javier Granda Sánchez, jefe de la UIAT, indicó que el operativo lo denominaron “Mega Impacto 5”, y durante la investigación se determinó que la banda robaba carros, los almacenaba en lugares clandestinos y después se comunicaba con los dueños para pedirles dinero a cambio de devolverlos. 
Cuando las víctimas accedían a la extorsión, los carros eran abandonados en lugares desolados para que sus dueños pudieran recogerlos, pero en muchos casos habían sido desmantelados, se informó. 
En un reporte de la Policía se detalló que los detenidos son C. Cedeño, W. Zambrano, B. Delgado, E. Vilela y W. Pesántes, quienes registran antecedentes por delitos de asesinato, robo, asociación ilícita, porte de armas de fuego y explosivos,                                                                                                delitos contra la propiedad privada y ocultación de cosas robadas. 
Los otros aprehendidos son J. Bailón, L. Delgado, J. Arboleda, E. González, J. Conforme y A. Macías, sin antecedentes penales. 
Ya era de día y los equipos policiales volvían hasta las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con los detenidos. También llevaban la evidencia encontrada en las viviendas que fueron allanadas. Se trata de matrículas de los carros reportados como robados, además de  documentos de las víctimas. También material explosivo y equipos electrónicos que usaban los miembros de esta banda para abrir los carros, dijo Granda. 
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) a espera de la audiencia de formulación de cargos. “El robo de carros es de oportunidad. Esta banda aprovechaba los que estaban estacionados”, refirió Granda. Se informó que la banda operaba en toda la provincia de Manabí desde mediados del 2017 y los sitios que preferían para cometer los robos eran las playas.
 
Operativo nacional. Este operativo se ejecutó en cuatro provincias: Manabí, Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. En total se desarticularon siete bandas que se dedicaban a distintos delitos. Se allanaron 40 casas y se detuvo a 39 personas que estarían implicadas en delitos como robo, robo de carros y extorsión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias