Actualizado hace: 931 días 22 horas 2 minutos
AEROPUERTO
15 predios en lista de expropiación

15 predios serán directamente afectados por la construcción de 5 calles que atraviesen el aeropuerto.

Viernes 20 Abril 2018 | 11:00

El proyecto, que debe ser validado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que el Municipio lo presente en el Comité de Reconstrucción, para su aprobación y financiamiento, está en fase de revisión con el consultor de los estudios de ingeniería en detalle, el Gobierno Provincial y el GAD cantonal, señaló Patricio Vélez, director cantonal de Desarrollo Territorial.

Dijo que tienen plazo hasta el martes para subdividir el tema de infraestructura vial, acometidas sanitarias y soterramiento eléctrico y ductos que van a estar transversalmente ubicados en las vías, ya que el cálculo estructural y el presupuesto eran integrales, para firmar el convenio con el MTOP.
El presupuesto estimado es de 11,7 millones de dólares para 5 vías; la sexta no se hará por ahora porque se proyecta que atraviese la laguna de oxidación, recalcó.
El proyecto contempla abrir 5 calles que unan a la avenida Reales Tamarindos con la avenida Manabí y la calle 5 de Junio. 
 
>VALIDACIÓN. Sin embargo de lo afirmado por Vélez, el subsecretario zonal del MTOP, Diofre Alcívar, señaló que el proyecto no está aprobado, pero “en algún momento se planteó ir interactuando con los técnicos del MTOP para ir teniendo la validación en el tema vial”. 
Aclaró que Reconstrucción financia el proyecto que presente el Municipio y el MTOP es el encargado de validar los estudios.
 
>EXPROPIACIONES. Vélez dijo que además de los 15 predios directamente afectados, que serán expropiados con parte de los recursos que se asignen de la reconstrucción, hay otros afectados en menor magnitud, “colindantes a las vías, que deben tener un retiro”.
No dio detalles de las expropiaciones, pero mencionó que de los 11,7 millones de dólares del proyecto, $ 7,5 millones serán para infraestructura vial y el resto para expropiaciones. 
Añadió que hace año y medio conversaron con los propietarios de esos predios que serán afectados y no han realizado construcciones de ningún tipo. 
Además, no se permite la compraventa de los terrenos e inmuebles, ya hay un bloqueo en el Municipio. Señaló que la próxima semana empezarán a convocar a las personas cuyos terrenos van a ser expropiados.
El proyecto ha recibido críticas de varios sectores ciudadanos que indican que los recursos deben ser para reconstruir lo que dañó el terremoto y no para abrir calles.
Fressia Villacreses, presidenta del Comité Nacional Anticorrupción de Manabí, ha señalado que mientras no exista financiamiento y los terrenos con los estudios para construir un nuevo aeropuerto, el Reales Tamarindos no debe ser tocado “porque eso es ponerle una lápida”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias