Actualizado hace: 936 días 13 horas 24 minutos
Justice
Fiscalía investiga a Rafael Correa

La Fiscalía abrió una investigación previa en contra del expresidente Rafael Correa y otros 11 exfuncionarios por el delito de peculado.

Jueves 19 Abril 2018 | 04:00

 La notificación del proceso fue recibida por la asambleísta Cristina Reyes, quien  solicitó al Ministerio Público que investigue  al exmandatario por el manejo de la deuda pública.

El pedido de investigación se sustenta en un examen especial realizado por el contralor subrogante, Pablo Celi. En el informe sobre la auditoría de la deuda pública en el gobierno anterior, el ente de control determinó indicios de responsabilidad penal en contra de Correa, los exministros Patricio Rivera, Fausto Herrera, entre otros funcionarios.
El informe analizó la declaratoria secreta y reservada a documentación  relacionada con operaciones de endeudamiento, las operaciones por ventas anticipadas de petróleo no consideradas en las estadísticas de deuda pública y la expedición aplicación del Decreto Ejecutivo 1218, respecto del cálculo de relación deuda/PIB límite para el endeudamiento.
Por su parte, el presidente Lenín Moreno también pidió que se investigue a Correa debido a un video sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a las campañas presidenciales del exmandatario.
“Pedí que se compruebe su veracidad (del video). Vi unas dos o tres imprecisiones, así que también las manifesté, pues de ser así, lo había manifestado, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”, comentó Moreno en una entrevista con un medio colombiano.
“Latinoamericanos: Se me persigue penalmente por haber hecho un decreto -es decir, por gobernar-, para “permitir” que la deuda sobrepase el límite legal del 40% del PIB. Incluso si fuera cierto, eso no tiene nada penal. Además, es falso”, publicó Correa en su cuenta personal de Twitter en relación a la investigación de la Fiscalía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias