Actualizado hace: 931 días 20 horas
Manta
Mujer de “Gerald” fue detenida

Cinco días después de haber salido de la cárcel, Julia M., esposa de Washington Prado, alias “Gerald”, volvió a ser detenida.

Jueves 19 Abril 2018 | 11:00

 El operativo de su captura se desarrolló la noche del martes en el barrio Los Ángeles, de Jaramijó, cerca de su casa. 

La mujer manejaba una camioneta cuando agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en compañía de dos fiscales, la aprehendieron.
La fiscal Luz Marina Delgado manifestó que ella estuvo a cargo del operativo y fue para hacer cumplir una orden de detención emitida por una jueza de Quito. Se inspeccionó el vehículo y se encontraron 7.430 dólares, además se le incautaron tres teléfonos celulares y la camioneta que conducía. 
Esta vez su captura fue para investigaciones bajo el delito de enriquecimiento privado no justificado, informó la Policía. La vivienda de la mujer fue allanada.
La Policía afirmó que el dinero que encontraron estaba destinado para intentar sobornar a agentes de la Policía. No amplió en ese detalle.
Detención y liberación. En un informe policial se dice que Julia M. fue detenida en el operativo “Sol Naciente”, registrado en abril del año pasado. En aquella ocasión se la vinculó al negocio ilícito de su esposo, alias “Gerald”, un narcotraficante mantense detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos. 
El informe agrega que dos de las cuatro casas que se allanaron en aquella ocasión, y donde se encontraron 17 millones de dólares encaletados, estaban a nombre de ella. 
Es por eso que después de ser detenida y haber aceptado su responsabilidad y participación en el “negocio” de su pareja, fue sentenciada a dos años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada, agrega el informe policial.
Sin embargo, después de haber pasado en la cárcel un año, recuperó su libertad luego de un fallo de la Corte Provincial del Guayas, emitido el 13 de abril. Después de la liberación de Julia M., el Consejo de la Judicatura (CJ) emitió un comunicado en el que se  informaba la suspensión de tres jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, informó que se ordenó la suspensión como medida cautelar, ya que los administradores de justicia habrían violado de forma flagrante normas expresas dentro del denominado caso “Gerald”, relacionado con el delito de financiamiento para la producción o tráfico ilícito de droga.
El funcionario explicó que los jueces, a través de un recurso de habeas corpus, habrían modificado una sentencia penal contra Julia M., lo cual, recordó, “es jurídicamente improcedente”.
Es por eso que se abrió un expediente disciplinario en el que se determinará si, con su actuación en este caso, los jueces cometieron un error inexcusable.
Lo extraditaron. El sábado 27 de febrero de este año fue extraditado hacia Estados Unidos “Gerald”, quien fue capturado en Colombia el 11 de abril del 2017 junto con sus tres principales socios: el también ecuatoriano Leonardo A., alias “Thiago”, y los colombianos Robinson A., alias “Rocho”, y Diego A., alias “Zorro”. 
El manabita es acusado de la adquisición, acopio, transporte y distribución de más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, empleando para ello la ruta Colombia-Ecuador-Centroamérica-México, mediante el uso de lanchas rápidas. El hombre, conocido como “el Pablo Escobar de Ecuador”,  trató de vincularse en las listas de las FARC para acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y evitar su extradición, pero esto no fue posible. 
Ocho personas más fueron vinculadas por la Policía a esta red de narcotráfico que tenía nexos en Manta, entre las que están detenidos dos abogados, un militar y civiles. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias