Actualizado hace: 936 días 22 horas 55 minutos
reconstrucción.
El comercio exige más créditos

Dos años después del terremoto, el sector comercial pide que se brinden más oportunidades para obtener créditos.

Jueves 19 Abril 2018 | 11:00

Jhonny Galarza, presidente de los exarrendatarios del Centro Comercial de Portoviejo, aseguró que por el momento no existe una reactivación total, ya que los créditos de la banca privada y del Estado aún tienen “trabas”.

Galarza mencionó que “los pocos créditos que se dieron fue para quienes pudieron acceder a la central de riesgo, pero el resto de personas no tuvo acceso”.
El dirigente de los comerciantes señaló que para rehabilitar la economía en Portoviejo y Manabí se necesitan “inyecciones de créditos”.
Roosevelt Cedeño, analista político, comentó que esto sucede por “el mal modelo que se adoptó para enfrentar el terremoto, a través de un Comité de Reconstrucción y Reactivación que no reconstruye ni reactiva nada. Ellos lo que hacen simplemente es receptar como buzón y derivar a la institucionalidad como se denominó en su momento, eso es lo que nos lleva a que dos años después  estemos decepcionados con el modelo”.
Cedeño mencionó que “el sector público financiero debería, a través del sistema de Economía Popular y Solidaria y otras entidades, acoger las líneas de créditos y buscar su colocación, porque el sector público está lleno de ineficiencias, eso no exonera la banca pública que es burocratizada y retardada”.
En el tema inmobiliario de Portoviejo, Cedeño dijo que todos los edificios del sector público que se destruyeron en el terremoto no han sido rehabilitados completamente.
 
>saldo. La subcuenta creada por la Ley Orgánica de Solidaridad para la recaudación de fondos para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto registraba hasta el 10 de abril $ 299’147.185,30. Desde esa fecha hasta el 17 de abril hubo egresos de $ 11’352.854,68.
Según detalles de varios conceptos de pagos, se utilizaron $ 340.871,70 para la reconstrucción, rehabilitación, reforzamiento, instalaciones y equipamiento fijo de 13 unidades policiales en Manabí afectadas por el terremoto.
Además de servicios de consultoría por $ 219.900,58 para la fiscalización de la obra de reparación emergente de la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena, incluyendo el cerro Guayabal-La Pila de 105 kilómetros de longitud, entre otras intervenciones realizadas.
En este período (del 10 al 17 de abril) se registraron ingresos por $ 3’554.827,08. 
Con esto, hasta el 17 de abril la cuenta solidaria tenía un saldo de $ 291’349.157,70. 
Es con parte de estos fondos que los comerciantes esperan que las autoridades reactiven la economía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias