Actualizado hace: 935 días 9 horas 37 minutos
Un lugar sagrado para los Salasaka

El cerro Teligote es considerado sagrado para el pueblo Salasaka, asentado al ingreso del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

Jueves 19 Abril 2018 | 05:00

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) realiza un estudio sobre la flora y la fauna de esta elevación montañosa.

Y es que varias de las 160 plantas identificadas en el bosque eran utilizadas por los sabios y parteras de la comunidad para aliviar el dolor o curar alguna enfermedad, como parte de su identidad cultural.
El biólogo Walter Simbaña explica que la utilización de las plantas se está perdiendo por parte de los jóvenes de la comunidad. “Las hojas, raíces y otras partes de las plantas eran utilizadas para hacer brebajes para el resfriado o preparar los alimentos. Nosotros queremos dejar un legado para los jóvenes de la comunidad y que puedan utilizarlo en el futuro”, dijo Simbaña a diario El Comercio. 
El investigador de la UTA explicó que las plantas del pumamaqui (Oreopanax sp), higuerilla (Ricinus communis), moradilla (Glandularia gooddingii) y otras especies son utilizadas para crear los pigmentos de colores naturales.
El líquido que se extrae de estas sirve para teñir las prendas que son elaboradas por las mujeres de la parroquia. “Algunas hojas o tallos ingresan a un proceso químico natural para lograr el tinte. Los indígenas los recolectan una vez al año o cada seis meses, dependiendo de su necesidad”, indicó Simbaña.
 
Ritual. En esta elevación, las mujeres de la nacionalidad también buscan raíces como la cabuya blanca y verde, el sigse, plantas medicinales y flores silvestres para el ritual de purificación del Mushuk Nina o fuego nuevo. Esta actividad se realiza en septiembre y un día antes de que los pobladores madruguen para el ritual se hace la recolección.
“Para ingresar al bosque se debe hacer una pequeña ceremonia pidiendo permiso a la Pachamama (Madre tierra). Los taitas contaban que si no se hace este pedido al cerro te hace perder por varios días”, mencionó Simbaña.
Antes de iniciar los rituales se ubica una especie de alfombra en el suelo donde se colocan las plantas medicinales.
Virginia Masaquiza, yachak del pueblo Salasaka, es una las encargadas de frotar las plantas que se recolectan en el cerro en el cuerpo de los indígenas de la comunidad. Para ella, ese método sirve para limpiar las malas energías y para que, tras esa purificación, el pueblo reciba al nuevo año andino. “El cerro es considerado sagrado para los habitantes de la parroquia. Nuestra montaña también nos brinda el agua que necesitamos para todo”, aseguró Masaquiza.
Para llegar al bosque donde está el Teligote hay que tomar un camino (durante 30 minutos) hasta el ingreso de la comunidad, y luego tomar otra vía con señalización -20 minutos adicionales- hasta el ingreso de los senderos.
Martha Chango, integrante de la Comisión de Cultura del Concejo Cantonal de Pelileo, recordó que los chaquiñanes que atraviesan el bosque andino fueron trazados por los mismos indígenas.
Este mirador natural también es un destino turístico. Desde allí, los visitantes tienen una vista panorámica de los cantones Quero, Cevallos, Tisaleo, una parte de Ambato, Pelileo y Patate. Con suerte, se pueden ver también volcanes y la carretera que conecta Pelileo con Baños de Agua Santa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias