Actualizado hace: 935 días 18 horas 31 minutos
A dos años del terremoto
A dos años del terremoto
Por: Milton Bowen Rivera

Miércoles 18 Abril 2018 | 04:00

El lunes 16 de abril del 2018 se cumplieron dos años del sismo que destruyó poblaciones de las provincias de Esmeraldas y Manabí, siendo esta última la más afectada.

Ello causó gran dolor y mucha pobreza con la destrucción de casas y edificios como los de la cooperativa del Magisterio Manabita, edificio del Pacífico, Centro Comercial Municipal, clínica San Antonio y muchos más, desapareciendo la imagen central de Portoviejo. En el terremoto del sábado 16 de abril del 2016, la tierra tembló tanto que la capital manabita se destruyó, causando muertes que enlutaron muchas familias. Pero hay algo que deja la experiencia a los humanos y hace surgir la verdad: que mientras haya gente que sufre no podemos ser felices. Y es responsabilidad de los gobiernos nacional, municipal y GAD provincial, dar una respuesta a lo que pasa, porque los manabitas sí damos apoyo, no solamente con dinero para levantar al caído, sino para dar esperanza en la construcción de un nuevo territorio. 
En la reconstrucción de Portoviejo, con los respectivos estudios, como lo ha dicho el alcalde y presidente de la corporación municipal del cantón, se agilitó la obra pública con la Inauguración de dos parques: La Rotonda y Las Vegas. La regeneración urbana empezó en el centro de la ciudad. La primera zona quedó abierta con las demoliciones que favorecen la reconstrucción del alcantarillado sanitario, porque el sistema quedó destrozado bajo tierra y esta obra se concreta con el parque Las Vegas para reactivar este importante sector. La gestión municipal es acertada, esperamos la reconstrucción del palacio municipal y del centro comercial municipal, que tienen el presupuesto con la Ley de Solidaridad. A pesar de la destrucción y muertes que nos dejó el sismo, el pintor y escultor Ivo Uquillas Bermeo terminó la escultura del general Eloy Alfaro Delgado, en la plaza que lleva el nombre del “viejo luchador”, la que fuera inaugurada el 27 de septiembre del 2016 con un huésped de honor: el expresidente de Uruguay, José Mujica.
El alcalde de Portoviejo, Ing. Agustín Casanova Cedeño, le dio la bienvenida. Al finalizar su discurso histórico el exmandatario uruguayo, la exdirectora de Ciudad Alfaro- Montecristi, Dra. Tatiana Hidrovo, le entregó las copias de las cartas de Alfaro y un sombrero de paja toquilla.Esta importante obra fue contratada por el GAD municipal de Portoviejo: monumento a Alfaro sobre sucaballo y con su espada en la mano. ¿Será delito decir la verdad?
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias