Actualizado hace: 935 días 23 horas 18 minutos
Empiezan a correr 10 días para “Guacho”

El presidente Lenín Moreno dio un plazo de diez días a alias “Guacho”, un disidente de las FARC, para que se entregue a la justicia.

Martes 17 Abril 2018 | 08:00

“Damos diez días para que se nos entregue al “Guacho”, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección”, añadió Moreno.

El plazo, según el mandatario, también rige para los ministros encargados de esa delegación.
El ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de “Guacho” y disidente de la exguerrilla de las FARC, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.
Según Moreno, “Guacho” ha escogido “mal el escenario, ha escogido mal el enemigo”, pues su Gobierno está dispuesto a impedir que grupos armados ilegales operen en el país.
“Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo”, afirmó Moreno. 
El secuestro del equipo de prensa se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.
El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas y colombianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país. Las operaciones han dejado 43 detenidos.
Hasta el momento las autoridades no han conseguido encontrar los cadáveres de las tres víctimas.
Cuerpos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico.
Así lo informó ayer el CICR, luego de que Noticias RCN divulgara un comunicado en el que el autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por alias “Guacho”, anunció que tomó la “unánime decisión” de “suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”.
Según el grupo irregular “no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria”.
El frente afirmó que “desde el mismo momento en que presentamos nuestros comunicados, los gobiernos de Colombia, Ecuador y los gringos, siguen insistiendo en la represión, en la solución a esta situación por vía militar; enviando más tropas a la frontera, más guerra”.
Reunión. Los ministros de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano; de Colombia, Luis Carlos Villegas; así como las cancilleres de ambos países, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en Quito para analizar la situación en la frontera.
Ecuador “se encuentra de luto debido a que nos faltan siete ecuatorianos que han ofrendado sus vidas por la paz y sobre todo por la seguridad de nuestro país”, indicó Zambrano tras concluir la cita, en la que se refirió a la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico y los cuatro soldados que fallecieron como consecuencia de atentados con explosivos en Esmeraldas.
Zambrano también se refirió a la operación de recuperación de los cadáveres de los tres integrantes del equipo de prensa, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, que se ha ofrecido para facilitar el regreso de los cuerpos.
“Respaldaremos todas las acciones que haga la Cruz Roja Internacional” y Ecuador apoyará “todas las gestiones, así como todas las solicitudes” que ese organismo formule “para poder recuperar los cadáveres de nuestros compatriotas”, enfatizó el ministro.
De su lado, familiares de Efraín, Paúl y Javier piden que se les proporcione los documentos desclasificados sobre las operaciones realizadas a partir de su secuestro. 
“Ahora queremos que se libere toda la información”, afirmó Ricardo Rivas, hermano de Paúl. Agregó que junto a los otros familiares piden crear una comisión multidisciplinaria e independiente para que analice los documentos reservados una vez que se los desclasifique.
Anoche el primer mandatario aceptó el pedido de las familias y conformar la comisión para investigar el asesinato de los siete ecuatorianos en la frontera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias