Actualizado hace: 937 días 8 horas 24 minutos
PASTAZA
La voz de los sáparas se realza con un festival

El ‘Witsaja, festival de la lengua sápara’ se realizó en Puyo, donde se resaltó las tradiciones más arraigadas de este pueblo.

Martes 17 Abril 2018 | 04:00

 Personas de la nacionalidad Sápara, quienes salieron desde el interior de la Amazonía, mostraron al mundo la importancia de sus saberes y su esfuerzo por mantener viva su lengua y herencia cultural. Todo esto durante el festival que se desarrolló entre el 22 y el 24 de marzo, según publicó diario La Hora.

Objetivo. Con este emprendimiento se buscó impulsar el acompañamiento en la lucha por su territorio libre de petroleras, el aprendizaje de su lengua originaria y la educación intercultural de sus niños y niñas dentro de las comunidades, señalaron desde el Centro Mundial de la Felicidad y el Consejo de Gobierno (Kiraniata) de la nación Sápara de Ecuador. 
Turistas nacionales y extranjeros se dieron cita en el Malecón de Boayaku, Barrio Obrero, en la ciudad de Puyo, Pastaza, para ser parte del evento. 
Conferencias, talleres, ferias gastronómicas, juegos tradicionales, exposición de artesanías, entre otras actividades sobre la Nacionalidad Sápara, permitieron apreciar a detalle su identidad, mencionó el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales (IICSAE). 
Durante esta jornada Froilán Grefa, perteneciente a la Nacionalidad Sápara y director de Difusión y Capacitación del IICSAE, impartió el ‘Taller de sensibilización sobre la importancia de la apropiación de los procesos de revitalización del idioma Sápara’. 
Para Grefa, “el reto está en impulsar un plan de revitalización lingüística, un instrumento que permitirá estimular la práctica del idioma dentro de la nacionalidad”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias