Actualizado hace: 931 días 23 horas 10 minutos
Tema del Día
Ocles: me tocó revisar contratos mal hechos

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, reconoce que no se priorizó la construcción de cuarteles de bomberos, devastados tras el 16A.

Miércoles 11 Abril 2018 | 11:00

El tiempo es irrecuperable. Lo sabe bien Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, cargo con rango de ministra, quien asumió horas después de la posesión del presidente Lenín Moreno, en mayo del 2017. 

La exasambleísta y también funcionaria en el Gobierno de Rafael Correa (fue titular de la Secretaría de Pueblos de 2010 a 2011) estuvo en Manta este lunes junto a la vicepresidenta Alejandra Vicuña. 
Aquí conversó con El Diario y admitió que hasta 13 meses después del 16A la gestión gubernamental fue, al menos, “mal hecha”.  
 ¿Por qué los destacamentos de los bomberos de Manabí, que colapsaron tras el terremoto, no se han vuelto a construir?
“Cuando llegué a la Secretaría de Gestión de Riesgos no estaban contratados los estudios. En este tiempo  lo hemos hecho. Iniciamos un Gobierno y revisamos qué está y qué no. Me tocó revisar una serie de contratos que nos habían dejado: en algunos casos estaban, también, mal hechos”.
Olvido. Los hechos son incontestables. Son 54 cuarteles signados por el olvido en los 22 cantones. 
El Diario ha reportado en los últimos días, por ejemplo, los de Jama, Puerto López, Portoviejo, Pedernales, Sucre, espacios que terminaron en escombros. Y entre ellos, ataviados de limitaciones, los rescatistas tratan de trabajar. 
“Hay una serie de factores.  No es un tema de no querer hacerlo, había  que arrancar la administración de forma correcta”, justifica Ocles. 
Susana Dueñas ocupó aquel cargo justamente luego del sismo del 2016 y también fue gobernadora de Manabí desde el 2011 hasta el 2016. 
Dueñas manifestó vía telefónica que todo lo relacionado a este tema quedó en archivos de la institución y en su momento se brindó la información.
No se cumplió lo acordado. Entre funcionarios se culpan. Ocles, por ejemplo, insiste en que le duele que en Jama el cuartel de bomberos sea una covacha de cañas y plástico, sin comunicaciones y sin espacio para que pernocten los rescatistas. 
“Yo estuve en Jama y hubo un acuerdo con el alcalde Ángel Rojas.  Pero este no cumplió con lo acordado el día de la visita y por eso Jama sigue en esas condiciones”, dijo. 
El alcalde de Jama fue citado por este medio el lunes y no llegó a la cita acordada. Tampoco respondió los mensajes.
Dos años después.  Alexandra Ocles anuncia cuarteles bomberiles integrales y con estándares internacionales. 
“Hemos desarrollado los estudios, que fueron entregados a la Secretaría de Reconstrucción, encargada del proceso de la construcción, tanto para Manabí como para Esmeraldas. Serán uniformes. Hay unas condiciones.  En caso de una emergencia, lo que no puede pasar es que tengamos justamente la estructura de los bomberos caída”, cita Ocles. 
¿Cuántos destacamentos se levantarán en Manabí?, se le pregunta.  
“Son siete u ocho: en Portoviejo, Jama, Sucre, Pedernales, San Vicente, Manta…”, responde. 
Un panorama que aclara el representante zonal de Riesgos (ver entrevista en la página 3A). 
En manos de la reconstrucción. Limberg Macías, subgerente técnico de la Secretaría de la Reconstrucción, explica que se construirán  nueve cuarteles, por 4,4 millones de dólares (más IVA). 
Además, repararán 18 destacamentos en 13 cantones de Manabí por un monto de 1,9 millones de dólares (más IVA).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias