Actualizado hace: 931 días 13 horas 6 minutos
Tragedia
Investigan el volcamiento que dejó 13 muertos

13 personas perdieron la vida y otras 18 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado en la vía Jipijapa - Guayaquil.

Lunes 26 Marzo 2018 | 09:12

El trágico hecho se suscitó ayer, alrededor de las 13h51, en lo que es la bajada de un cerro en el sitio Los Amarillos, detalló el Cuerpo de Bomberos de Jipijapa. El vehículo es un bus de la cooperativa Rutas Portovejenses.

Hasta el lugar llegaron varias unidades de rescate para recuperar los cuerpos sin vida y rescatar a los heridos.
Según Leonardo Plúa, director del Hospital Básico de Jipijapa, 17 personas, con diferentes diagnósticos, pasaron por la casa de salud; posteriormente cuatro pacientes fueron derivados al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo; cuatro, al hospital Verdi Cevallos; dos, al hospital Rodríguez Zambrano de Manta, dos al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta; dos quedaron en el hospital básico de Jipijaja (estables); un paciente de mayor gravedad fue trasladado hasta el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil y dos pidieron el alta.
Dolor.. Marcos Burgos Quimís, una de las víctimas del accidente, se dirigía a Jipijapa a un reencuentro luego de 28 años con sus excompañeros del Colegio Nacional Alejo Lascano de esta ciudad. La víctima minutos antes había subido a su cuenta de Facebook una foto, mostrándose en el vehículo.
Los familiares habrían ido al hospital de Jipijapa a buscarlo desde las 16h00. A esa hora, que se publicó la lista preliminar de los heridos, no lo encontraron. Fue cerca de las 17h00 que recibieron una llamada indicándoles que el cuerpo de Burgos se encontraba en el Centro Forense de Manta.
Grave accidente. Eugenio Suárez, perito de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), expresó que el accidente se trató de una pérdida de pista y volcamiento del bus de placa MAA-5432, disco 21, que cubría la ruta Guayaquil-Portoviejo-Manta.
El agente manifestó que en el lugar del suceso, conocido también como sitio Montalvo, se encontraron los cuerpos de 12 personas, la mayoría aplastada por el automotor.
Los heridos, hasta donde conoció, salieron por las ventanas del costado izquierdo, ya que el vehículo quedó recostado sobre las barandas de protección de la vía.
Sobre el conductor, aseveró, no se conoce su paradero ni su condición, ya que la emergencia se centró en la evacuación de los heridos, “pero se coordinará con organismos pertinentes para conocer su identidad y cómo ejecutó la ruta”, sostuvo.
Van a investigar. El fiscal Carlos Piedra, quien estuvo en el lugar de los hechos, manifestó que luego del parte policial sobre el suceso se abrirá una investigación previa para conocer las causas del accidente y sus responsables; pero dejó claro que se respaldarán en varias entidades para saber al detalle lo que pasó con el automotor previo al accidente. 
“Desde la venta de boletos hasta el recorrido que hizo, que se trataba de un vehículo ejecutivo, que viajaba directo y sin hacer paradas para tomar nuevos pasajeros”, explicó Piedra.
Por su parte Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador  (Fenacotip), informó que el bus cubría la ruta Guayaquil-Manta.  Gómez sostuvo que la unidad de Rutas Portovejenses era nueva, tenía 45 días en operación. 
“El bus es un vehículo automático de última tecnología que reúne todos los requisitos de seguridad para el transporte. Su chofer es un hombre preparado. Realmente estamos consternados y sorprendidos porque no sabemos las causas del accidente”, expresó. El dirigente informó que el bus chocó contra la baranda, pero desconoce cómo se produjo el accidente. 
LEA MÁS DETALLES EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias