Actualizado hace: 930 días 13 horas 36 minutos
Atentado
Nuevo atentado deja 3 muertos

Tres militares muertos y 11 heridos dejó la detonación de un artefacto explosivo en Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

Miércoles 21 Marzo 2018 | 11:00

 El hecho se dio la mañana de ayer en las cercanías del destacamento localizado en la zona del río Mataje, donde las fuerzas ecuatorianas están organizadas para hacer frente a los ataques registrados desde el pasado 28 de enero, cuando un coche bomba explotó en San Loreno.

Según confirmó la Secretaría Nacional de Comunicación a través de un boletín, “una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (...), fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas”. 
Los fallecidos fueron identificados como Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairon  Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordán Elaje Cedeño, quienes tras el ataque fueron trasladados al hospital fiscomisional Divina Providencia de San Lorenzo, donde dejaron de existir. 
La agresión, que según indicaron a Efe fuentes militares fue obra de “grupos irregulares”, se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza. Mientras que, en solo 52 días, se han registrado un total de 6 ataques en la misma zona fronteriza de Esmeraldas. 
 
Heridos. Este atentado dejó a 11 militares heridos, tres de los cuales fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, por su grave condición clínica.
Edgar Cadena, director médico de dicha casa de salud, indicó que uno de los tres militares se encontraba hasta ayer en estado crítico y sufrió una doble amputación de sus extremidades inferiores.
“Al momento se encuentra en estado crítico por la cantidad de sangre que perdió. Deberá esperar al menos 12 horas para que salga de peligro”, dijo el médico.
El segundo militar atendido en esta casa de salud tiene politraumatismos, pero no comprometen su vida, agregó Cadena, quien indicó que el tercer paciente presenta un trauma facial que requirió una cirugía plástica reconstructiva. “Los dos están estables sin riesgo para la vida”, añadió. 
Por su parte, los otros 8 militares afectados no presentaban heridas que pusieran en peligro su vida, por lo que recibieron atención en el hospital local de San Loreno, a la espera de su recuperación. 
 
Reacciones. El presidente Lenín Moreno se pronunció sobre el trágico atentado y expresó su solidaridad con las familias afectadas. 
“Rechazamos el acto violento ocurrido hace pocas horas en Mataje, Esmeraldas. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común. Nuestra solidaridad con las familias de los tres miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida defendiendo la paz y la Patria”, escribió en su cuenta de Twitter. 
Luego, en cadena nacional, Moreno fue enfático al señalar que este tipo de eventos se da como reacción a las medidas tomadas en la frontera contra los grupos armados y criminales. 
“Esto es una reacción a las diferentes acciones que nuestras fuerzas militares y policiales llevan a cabo en la zona y que han dado resultados importantes. Hemos afectado la estructura criminal en más de 600 millones de dólares con la incautación de precursores químicos, droga, armas e insumos y sobre todo con la captura de 14 miembros vinculados a estas organizaciones criminales”, dijo el mandatario. 
Moreno añadió que “acciones como estas continuarán, se profundizarán. Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van a arrepentir de sus acciones criminales”, aseveró. 
 
Comisión. El presidente colombiano Jose Manuel Santos lamentó el hecho y pidió convocar la Comisión Binacional Fronteriza, ante el crecimiento de la tensión en esta zona. 
“Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus Fuerzas Armadas y familiares de víctimas del atentado en Mataje. Condenamos todo hecho de violencia. Le pedí al Ministerio de Defensa (colombiano) convocar a la Comisión Binacional Fronteriza”, indicó el mandatario del vecino país. 
La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es el órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre Colombia y Ecuador.
Moreno confirmó que la comisión será convocada, mientras que se aplicarán las medidas tomadas en el Gabinete Binacional del pasado febrero. 
“Juntos como países hermanos debemos combatir la delincuencia organizada”, añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias