Actualizado hace: 930 días 9 horas 31 minutos
Tema del día
Promover la producción es prioridad

Existe expectativa en los ecuatorianos ante las medidas económicas que anunciará el Gobierno Nacional.

Lunes 19 Marzo 2018 | 11:00

 El impacto que el Plan Económico causará en la economía del ciudadano, el emprendedor y hasta del industrial mantiene en expectativa a todos.

Roberto Palacios, analista económico, considera que se debe promover la producción nacional, porque permite el crecimiento, dar empleo y distribuye riqueza. Detrás vendrá la inversión local y extranjera que, a su criterio, es hacia donde debe apuntar el Gobierno.
La seguridad jurídica, bancaria, legal, así como los costos adecuados y una mano de obra calificada, concluirán en un resultado favorable para el país, para motivar esa inversión.
Para Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, se debe crear una disposición para evitar que se toque el dinero de la Reserva Monetaria y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque son recursos de los ecuatorianos.
En el ámbito empresarial, Leone cree que se debe ser competitivo, bajando los costos de los trámites, impuestos, gastos, servicios, tasas, que se transfieren a las importaciones y conlleva a la ineficiencia.
Una declaratoria de emergencia para la zona especial de desarrollo rural de Ecuador, que genere trabajo y producción, permitiendo inversión a través de créditos a los productores, para la adquisición de maquinaria, tecnología y capacitación oportuna, que contemple una política justa de comercialización, sugirió la economista Ana Pilay.
Asimismo, la prohibición del ingreso de productos de otros países como Colombia y Perú, que ocasionan que el nacional se venda a muy bajos precios.
INCENTIVOS. Otra opción es incrementar las recaudaciones tributarias disminuyendo la evasión (mejores controles). Si se agregan impuestos o tasas, esto puede tener un impacto negativo en el crecimiento del país lo cual es contrario a lo que se desea.
EMPRENDIMIENTO. El promover emprendimientos de calidad y no de subsistencia, es otra de las propuesta de Palacios, porque serán más reales y permanentes en el tiempo con la generación de empleo.
DEUDA. Transparencia en las cifras de los gastos o deudas coinciden los expertos, porque es dinero público. Esta acción generaría confianza y tranquilidad a todos.
El Gobierno debe presentar un plan de reducción de gastos, eliminando lo superfluo, innecesario, que tiene sobreprecio y corrupción.
ACUERDOS. Fomentar alianzas público - privadas, como ocurre en Manabí para su reconstrucción. Impulsar los acuerdos comerciales necesarios para vender los productos que produce el país, siendo prioritario uno con Estados Unidos, tal como el alcanzado con la Unión Europea, que beneficia a Manabí con el comercio de la producción atunera.
SUBSIDIO. El sociólogo Carlos Alberto Zambrano y Pilay concuerdan en que es un derecho de los ecuatorianos mantener el subsidio al gas, porque es lo único de la riqueza del Estado que reciben directamente. Eliminarlo provocaría un gran impacto y rechazo de la población.
La renegociación de la deuda, con mora por 3 años, es para Pilay una opción, a la que se debe agregar la disminución de los impuestos, en especial el del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 10%, que permitan dinamizar la economía.
Esto permitirá enfrentar la deflación actual que aparentemente benefician al consumidor, pero en el mediano y largo plazo provocará una crisis económica de fondo, concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias