Actualizado hace: 934 días 22 horas 2 minutos
Reconstrucción
La reconstrucción aún está pendiente

A poco de que se cumplan dos años del terremoto, las cifras millonarias se siguen mencionando, pero muchas obras están inconclusas.

Domingo 18 Marzo 2018 | 11:00

 De los 2.952 millones de dólares para la reconstrucción, de la Ley de Solidaridad, aportes del Presupuesto General del Estado, bonos y donaciones extranjeras, 839,5 millones de dólares corresponden a obras finalizadas y $ 1.141 millones a obras en ejecución. Los restantes 971,9 millones de dólares están planificados, para priorización en el Comité de Reconstrucción.

Eso se desprende del informe entregado por el secretario técnico del Comité, José Herrera, con corte al 31 de diciembre del 2017, que fue presentado a la vicepresidenta, Alejandra Vicuña, el 12 de marzo, en la primera sesión que presidió como delegada presidencial.
Herrera dijo que se va a dar celeridad a los procesos, para lo cual se ha dispuesto con los ministros “superar las trabas burocráticas en algunos procesos que se estaban llevando”, sobre todo los que tienen apoyo externo, que necesitan estudios adecuados, permisos ambientales, etc.
Recalcó que en el caso de los recursos del exterior no hay plazos para la firma de los contratos, pero sí de vencimientos del crédito como tal, el próximo año. “El desafío es contratar este año esos recursos”, manifestó el funcionario.
 MÁS FONDOS.  Herrera añadió que están planificados  741 millones desde fuentes internacionales y están a la espera de que Finanzas ratifique la fase II del Eximbank, que daría 370 millones adicionales para proyectos de reconstrucción. También se gestiona los 30 millones de dólares ofrecidos por la Unión Europea para reactivación económica.
Entregó el detalle pormenorizado de los proyectos priorizados para el primer semestre, de los cuales 2 están finalizados y otros en ejecución (ver cuadro).
Señaló que se ha consolidado el equipo técnico, junto con la estructura que han creado con ingenieros civiles, para revisar los proyectos, clasificar los más importantes, priorizar y asignar los fondos.
 DIRECTORIO.Referente a los cambios en el directorio del Comité, José Herrera señaló que la vicepresidenta pedirá al presidente Lenín Moreno que a través de decreto se involucre a la Prefecta de Esmeraldas y a un representante de alguna organización de segundo nivel de esa provincia. También, a los gobernadores de Manabí y Esmeraldas.
Señaló que el Comité sesionará cada 15 días y cada ejecutor debe presentar, en ese período, el informe sobre la correcta utilización de fondos.
 PROYECTOS. En Rocafuerte se han gestionado obras, como la construcción del nuevo mercado municipal, a un costo de 1’239.652,26 dólares. Según informó su alcalde, Pacífico Zambrano, también se busca otro edificio para los bomberos.
De los $ 150.000 que se pensó costaría el nuevo mercado de Bahía, este pasó a costar $ 320.000, ya que la remodelación fue integral, comunicó Javier Talledo, director de Planificación municipal. Aún se requieren otros $ 120.000 para completar la obra. 
El mercado de Charapotó  está en proceso de financiamiento por $ 1’800.000.
Hay un monto recibido también por parte de la aseguradora que permitiría realizar una expropiación en otro lugar, para analizar las gestiones con el Banco de Desarrollo y Agrocalidad, concluyó.
JAMA. El alcalde de Jama, Ángel Rojas, aseguró que la vivienda es una de las prioridades. Han recibido 700, pero se requieren otras 1.200.
Mencionó que están esperando que la Secretaría de Reconstrucción realice la devolución del remanente del recurso que gastaron en la emergencia, tras el terremoto,  aproximadamente unos 500.000 dólares.
El alcalde también  espera que el Gobierno cumpla con el compromiso del incremento del 6 % de la asignación anual, que hasta ahora no ha ocurrido, pero se espera que a partir de este mes se realice. “Nosotros recibimos 285 mil dólares mensuales, el 6 % de eso, aproximadamente son 20 mil dólares más”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias