Actualizado hace: 937 días 4 horas 9 minutos
Transporte
Transportistas piden más seguridad tras crimen de chofer

El bus 48 de Coactur en el que murió su propietario Elías Cedeño en un asalto, no tenía cámaras de seguridad, aunque se había solicitado instalarlas.

Sábado 17 Marzo 2018 | 11:00

David Mendoza, vicepresidente de esta cooperativa, dijo que tienen los documentos que muestran que habían hecho el pedido a la Agencia Nacional de Tránsito para la instalación de las cámaras, porque era un bus nuevo.

“Cuando se renueva un carro es un trámite endiablado sacar la cámara del carro viejo al nuevo; si tenemos incremento de cupos esos carros no tienen cámaras”, dijo.
Mendoza participó ayer en la marcha de los transportistas para pedir seguridad en las unidades y vías, que terminó en una reunión con el gobernador Fabricio Díaz. 
La medida se dio luego de la muerte de Cedeño, el viernes pasado, a la altura de Pedro Carbo (Guayas), en el asalto al bus de su propiedad. 
Vistiendo ropa blanca los manifestantes pidieron justicia por la muerte de Cedeño, cuya foto y nombre mostraban en camisetas.
 Óscar Morillo dijo que no se siente seguro cuando viaja porque en la cooperativa no piden cédula para emitir el boleto y tampoco los revisan para que no se ingrese armas.
El ciudadano compró ayer en la terminal terrestre de Portoviejo un boleto a Guayaquil: no hubo preguntas, sólo le pidieron el valor del pasaje y subió sin que hubiera un chequeo previo.
Janeth Rosado llegó desde La Maná y dijo que, pese a lo largo del viaje, nadie le pidió el documento de identidad ni la revisaron a ella ni su equipaje.
CONTROLES. Mendoza señaló que Transporte Seguro establece que todos los carros de transporte, incluidos los taxis, deben tener cámaras, pero en la práctica no es así. “Solo un 50% de los buses lo tienen”. 
Agregó que “el delincuente sabe dónde vive el socio, el número de celular, si los carros cargan cámara o no”. 
En el caso de Coactur, dijo, no venden boletos a los pasajeros que no presenten la cédula. En rutas como Manta-Guayaquil, las azafatas hacen el cacheo a los pasajeros. 
“Los equipos deben ser implementados en todos los buses, la responsabilidad es del Estado, los organismos de control son la ANT, la CTE y la Policía Nacional, nosotros tenemos que tomar medidas más internas”, señaló.
Edmundo Durán, director provincial de la ANT, dijo que en el 2013 se instalaron los kits de Transporte Seguro, “lamentablemente a un 10% de cámaras no se les da mantenimiento por parte de propietarios de buses. En el momento que se suscitan los accidentes nos acordamos que es una herramienta de trabajo”.
Dijo que cualquier compañía puede instalar las cámaras, que deben adquirir.
Abel Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Pasajeros de Manabí, manifestó que están aumentando los asaltos en las carreteras, por lo que el Ministerio del Interior debe aplicar políticas claras para contrarrestar el delito. 
MEDIDAS. El gobernador Fabricio Díaz dijo que el lunes el ministro de Seguridad vendrá para lanzar un nuevo programa para seguir reforzando los temas de seguridad, “que es integral, no aislado de la red vial estatal sino que involucra a la Policía Nacional, CTE, ANT, administradores de terminales terrestres”. 
Anunció que en la mesa de transporte y seguridad trazarán la hoja de ruta con las actividades a seguir. 
El jefe de la subzona de la Policía Nacional, Giovanni Ponce, insistió en que la seguridad de los buses es integral, no solo del Estado, porque hay corresponsabiildad de los transportistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias