Actualizado hace: 935 días 15 horas 48 minutos
El Carmen
Plataneros ya tienen acuerdos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, se reunió el jueves con el sector platanero en El Carmen.

Viernes 16 Marzo 2018 | 11:00

Desde las 07h30, en la sede de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, los agricultores explicaron al ministro el problema y la preocupación por la que atraviesan, debido a los bajos precios que ha registrado durante las últimas semanas la caja de plátano barraganete de exportación.

Problemática.  Luis Loor, presidente de la organización, manifestó que en la actualidad el bajo precio, sumado a la baja producción del plátano, lleva al sector a enfrentar serios problemas económicos.
Loor aseguró que el precio mínimo referencial establecido en $7,30 no se respeta, a pesar de que a nivel internacional los precios no han caído.
Pero el precio y la producción no son los únicos problemas. 
El productor Óscar Cevallos, vicepresidente de la Fenaprope, manifestó además su preocupación por la enfermedad del moko, que a decir de él, ha afectado a unas 600 hectáreas de plátano.
Alternativas. El ministro Flores manifestó que harán operativos de control orientados a hacer respetar el precio de la caja de verde, y que además buscará reunirse con los exportadores para abordar este tema.
Agregó que si bien es cierto que el precio del producto es importante, existen otros espacios que necesitan ser atendidos en el sector platanero, entre ellos incrementar el número de técnicos que se encarguen de resolver los problemas de producción, y la atención a los inconvenientes fitosanitarios que tienen algunas plantaciones.
Al término de la reunión, que duró cerca de tres horas, las partes trazaron una hoja de ruta con la finalidad de mejorar la producción del plátano.
Entre los puntos más destacados están la posibilidad de aumentar el número de técnicos para los más de 7 mil productores de plátano, buscar mayor agilidad en la entrega de los créditos solicitados a la banca pública, concretamente a BanEcuador.
Otra de las resoluciones tomadas durante el encuentro fue fomentar la asociación de los  productores como una alternativa que permita mejorar tanto la  producción como la comercialización del producto.
También se  habló de la necesidad de contar con una planta para procesar el plátano.
Terminada la reunión, Luis Loor, presidente de la Fenaprope, manifestó que la medida adoptada a inicios de esta semana, cuando quienes están inmersos en esta área paralizaron sus  actividades, “de alguna manera funcionó”.
Ahora, dijo que espera que todo lo acordado entre los representantes del sector platanero y los del gobierno se concrete.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias