Actualizado hace: 930 días 20 horas 28 minutos
Guayas
Del manglar a la montaña

El clima en Naranjal, en la provincia de Guayas, varía en solo unos minutos.

Viernes 16 Marzo 2018 | 04:00

Es cálido en sus fincas cacaoteras y húmedo en la cordillera Molleturo, coronada por espesa neblina.

Este cantón de Guayas, ubicado a dos horas de Guayaquil, tiene una oferta turística tan camaleónica como su clima: permite convivir con pueblos ancestrales, el cangrejo sazona su gastronomía, está rodeado de bosques y en sus tierras nace un cacao con historia.
Según informa diario El Comercio, la aventura arranca al tomar la vía Panamericana. 
En la entrada a Naranjal, siete cerros se elevan como guardianes gigantes, cuyos nombres reflejan la herencia montuvia, cuenta el guía Sergio Torres.
El hombre narra que el cerro Cimalón fue bautizado así por su gran altura, mientras que el Más Vale surge de una leyenda. “Cuentan que un gringo llegó a estas tierras y quiso comprarlo. Sacó sus billetes verdes, desconocidos para la gente que le decía: ¡Más vale!”, indicó Sergio. 
Después de atravesar las montañas, la primera parada es el restaurante Madera Fina, donde Aidé Medina ofrece una taza de chocolate. “Este es el sabor del cacao fino”, dice.
El cacao es el sello turístico del cantón y la marca de una ruta impulsada por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas. 
“La pepa de oro, de la mazorca amarilla, financió revoluciones como la del 9 de Octubre -dice el guía Torres-. Y dio paso a los grandes terratenientes”.
El chocolate se acaba y el camino sigue hacia el bosque húmedo de la cordillera Molleturo. En medio de su espesa vegetación se asienta la comuna San Miguel, que custodia una fuente de aguas termales.
Esta comunidad agrícola, fundada hace 50 años, apuesta por el ecoturismo. Los visitantes atraviesan un sendero durante 30 minutos, para llegar al origen de las aguas sulfurosas que brotan de entre rocas enormes. 
En este complejo turístico se pueden degustar maitos, relajarse en piscinas de aguas termales de hasta 40°C, disfrutar de masajes con barro y recibir limpias y curaciones.
Ya en la vía Naranjal-Guayaquil hay que detenerse en el restaurante Picho, donde la especialidad es el cangrejo rojo de manglares naranjaleños. 
Fuera de la tradicional ensalada, el chef Edgar Berruz ha innovado la gastronomía local con sus recetas de corvina en salsa de cangrejo y carrusel de mariscos con patas gordas. “Naranjal es la capital del cangrejo rojo y su sabor es único”, dijo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias