Actualizado hace: 936 días 23 horas 21 minutos
Invierno
Existen menos lluvias y altas temperaturas

Por estos días José Gómez no sale de casa sin bloqueador, la sombrilla y una botella de agua. El sol y el calor lo hacen tomar precauciones.

Jueves 15 Marzo 2018 | 11:00

Gómez señaló que desde que amanece ya se siente un sol fuerte que hace pensar dos y tres veces antes de salir a la calle y, si se decide, lo hace “bien armado” para enfrentar el clima.

Washington Mantuano, en cambio, mencionó que sus problemas son por la noche “cuando el calor no deja dormir”. Dijo que debe encender el ventilador para tratar de disminuir el “bochorno” o la alta temperatura que se siente en su habitación y así conciliar el sueño.
Al calor se suma la disminución de las lluvias, la cuales se alejaron dejando a los agricultores en incertidumbre. 
De hecho no llueve desde el 8 de marzo, señaló Carlos Mina, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi.
El técnico explicó que en el área de influencia de Portoviejo las precipitaciones se alejaron. 
El 8 de marzo apenas cayó una traza, 0,2 milímetros de lluvia. Agregó que en lo que va de marzo han caído 23,5 milímetros mientras que en el mismo período del año 2017 cayeron 57,5 milímetros, es decir, más del doble del actual.
El pronóstico del Inamhi para esta zona es cielo despejado y parcialmente nublado durante hoy y mañana, mientras que el sábado habrá una ligera llovizna entre las 04h00 y las 09h00. 
Los agricultores señalan que gracias a que la tierra se mantiene húmeda, por las intensas lluvias de hace un mes, los cultivos aún presentan buen crecimiento. Sin embargo, Carlos Mora, quien sembró maíz en la parroquia Colón, manifestó que las siembras pueden pasar hasta 8 días sin agua, luego de ello ya habrá problemas de crecimiento y aparición de plagas por el intenso sol.
Calor. Las cifras de la temperatura indican que marzo está caliente, con cifras que van arriba de los 26 grados centígrados. De hecho el 13 de marzo el termómetro subió hasta los 34,9 grados centígrados. La temperatura media o promedio de estos días se mantiene arriba de los 27 grados centígrados, aunque el técnico Mina indicó que esto es habitual en esta época de invierno, aunque dijo que este marzo se presenta más caliente de lo normal.
El médico cardiólogo Freddy Pérez señaló que el calor afecta a las personas, sobre todo con deshidratación y agotamiento y, en casos más complejos, elevación de la frecuencia cardíaca.
Mencionó que los pacientes que tienen presión elevada alta deben tomar precauciones, mientras que quienes tienen antecedentes de enfermedades del corazón deben cuidarse más.  Les recomendó salir de sus casas solo si es necesario y nunca cuando hace más sol, tampoco hacer ejercicios a esas horas y mantenerse bien hidratado. 
Pidió no descuidar la medicación y utilizar ropa cómoda para sobrellevar el calor.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias