Actualizado hace: 930 días 19 horas 15 minutos
Ministerio de Salud dice que no hay fallecidos por gripe AH1N1 en Manabí

Hasta ahora en Manabí no se reporta ninguna víctima mortal por la gripe AH1N1, aseguran las autoridades de Salud.

Jueves 15 Marzo 2018 | 11:00

En Manta se generó la información de que una persona fallecida, aparentemente, tenía esta dolencia; sin embargo, Melva Morales, directora de vigilancia de la salud de la Coordinación Zonal 4, dijo que hasta ahora no tienen ningún reporte o informe que confirme que murió por AH1N1. 

Agregó que, en lo que va del año, en esta provincia no se han registrado fallecimientos por este tipo de influenza.
Dijo que se hasta ahora se han presentado tres casos de afectados pero fueron tratados a tiempo y con el esquema adecuado lograron recuperarse.
Indicó que los hospitales públicos tienen áreas de aislamiento con todas las medidas de seguridad para internar a los afectados.
Sin embargo mencionó que en Santo Domingo de los Tsáchilas, que también es parte de la Coordinación Zonal 4, sí se han reportado tres personas fallecidas por este tipo de influenza. Señaló que en dicha provincia suman 11 casos de afectados, de los cuales 8 lo superaron.
Otras. Por ahora el área de triaje, en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, recibe a decenas de personas con enfermedades propias del invierno.
Magaly Demera llegó ayer con su hija que tenía fiebre alta y tos. Dijo que una “epidemia de gripe” en su barrio afectó a decenas de vecinos, por eso acudió a la casa de salud para que le dieran la medicina adecuada.
Melva Morales explicó que otro tipo de influenza se mantiene en el medio con unos 100 casos por mes. Señaló que ellos requieren un manejo ambulatorio, cuyo tratamiento lo pueden seguir en sus casas y no necesitan hospitalización.
Añadió que otras enfermedades típicas del invierno son el dengue, del cual hay 25 casos, el zika (2) y chikungunya, ninguno.
Una dolencia que ha disminuido en reportes oficiales es la conjuntivitis, llamada  también ‘patada china’. 
Morales indicó que los mil casos que se reportaban por semana, ahora han caído a unos 230, aunque aclaró que en algunos casos las personas ya no acuden a los centros de salud públicos, como lo hacían antes, sino que se hacen tratamientos caseros, por lo que no ingresan al registro de las autoridades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias