Actualizado hace: 937 días 1 hora 53 minutos
Loja
La moda ancestral se toma la pasarela

Las siete candidatas a Sara Ñusta de Saraguro lucieron trajes de las celebraciones más importantes del calendario andino.

Jueves 15 Marzo 2018 | 04:00

 Entre ellos estuvo representado el Inti Raymi, Pawkar Raymi, Kapak Raymi y Sara Raymi.

El desfile de modas se realizó el 2 de este mes y se cumplió por los 196 años de independencia de Saraguro,  cantón de Loja. 
El objetivo fue mostrar los trajes ancestrales relacionados con la época de los incas y conocer las raíces y modificaciones, informó diario El Comercio. 
Durante el evento las candidatas contaron con diseñadoras y artesanas de sus propias comunidades, que conocen sobre la riqueza cultural. Por ejemplo, Sisa Paccha y Sisa Medina crearon el traje típico del Kapak Raymi para Gladys Quizhpe, de 17 años.
Este atuendo representó los rituales y simbolismos del cambio de mando de una autoridad indígena. 
Se compone de un anaco alto (falda), una blusa sin mangas con bordados andinos y una faja.
La capa, el bastón de mando y la corona -adornados con lentejuelas, taches y piedras- fueron los complementos de este atuendo. “En tres semanas de trabajo hicimos el traje auténtico de una indígena que asume el poder, como lo hacían los ancestros”, dijo Medina.
 
> MÁS COLOR. Las coloridas fajas, bayetas (capas), anacos, tupos de plata (prendedores), balacas (tocado), zarcillos y collares de mullos se destacaron en los trajes típicos de novia, sarawi (niños que cantan en la Navidad) y markamama (prioste).
La artesana Luz Sarango elaboró el traje de novia de su hija Grace Sarango, de 17 años. 
Según ella, este atuendo podría costar sobre los 5.000 dólares porque son prendas auténticas elaboradas a mano y los accesorios son de plata fina. 
En cambio, el traje de Silvia Medina, 20 años, quien representó al Inti Raymi, tuvo una particularidad. Fue diseñado por Lourdes Quishpe y elaborado en minga por las 150 familias de Lagunas, su comunidad.
Fueron una falda y blusa cortas; sobre su cabeza llevó un tocado del Taita Inti (Dios Sol). 
Para Samuel Gualán, director municipal de Interculturalidad, este desfile es una forma de rescatar las vivencias ancestrales y rendir culto a los elementos de la naturaleza.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias