Actualizado hace: 936 días 14 horas 30 minutos
Ordenanza
Gatos deberán irse del parque El Mamey

Los felinos que viven en el parque El Mamey serán desalojados por la empresa municipal Portoparques.

Miércoles 14 Marzo 2018 | 11:00

Debido al mal aspecto e insalubridad que su presencia representa para los usuarios del área de recreación y que incumple con el modelo para obtener la certificación de Municipio Saludable, diferentes áreas municipales analizan el retiro de los animalitos domésticos en abandono. 

Aunque  todavía se desconoce cuál será el destino final de los 12 gatos que allí permanecen, Kennia López, miembro de Rescatistas Independientes Ayuda Animal, junto a otros de sus compañeros, exigió que el Municipio cumpla con la creación del albergue municipal, tal como estipula la ordenanza que regula la protección y convivencia responsable con la fauna urbana en el cantón Portoviejo, vigente desde el 14 de octubre del 2016.    
Sara Fernández, gerente de Portoparques, indicó que no es factible que estos animales permanezcan en el lugar, al cual solo deben asistir mascotas con collares bajo el cuidado de sus propietarios responsables.
Otra de las exigencias es la esterilización de las mascotas y la creación de una unidad médica, que son otras de las responsabilidades del GAD, mencionó Stalyn Macías, líder de los agrupados, quienes hasta ahora han logrado ubicar alrededor de 40 gatos en hogares adoptivos.
SIN ALBERGUE. Mayra Perero, directora cantonal de Desarrollo Social, reveló que para este año no se contempla la creación del albergue municipal, al no constar en el presupuesto correspondiente. Sin embargo, adelantó que en el segundo semestre de este año se realizará otra campaña de esterilización para fauna urbana en Los Cerezos y Picoazá.
No obstante, informó que realizaron el proyecto piloto de esterilización de gatos y perros en Crucita, capacitando a los dueños, esterilizando e inmunizando a 204 mascotas, cuando se esperaba atender a un promedio de 500.
Ahora, coordinará con las direcciones implicadas, voluntarios u otros organismos para conseguir un hogar adoptivo para los gatos que están en el parque.
SANCIONES. La funcionaria municipal informó que “es una sanción grave abandonar a un animal en lugares públicos o privados, o en la naturaleza”. 
Asimismo, se multaría el no cumplir con la vacunación, no brindar una atención veterinaria adecuada, impedir las inspecciones intrafamiliares para constatar el número y estado de los animalitos, entre otros, contemplados en la ordenanza municipal.
En este caso, según el artículo 45 de la ordenanza, implicaría el pago de 1 a 3 salarios básicos unificados a los infractores.
El propietario de mascotas debe cumplir con el manejo elemental de responsabilidad de fauna urbana como: cuidarla, no dejarla en la calle, recoger sus heces fecales, entre otros cuidados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias