Actualizado hace: 930 días 10 horas 25 minutos
Medio Ambiente
Río Chico estaría limpio alrededor de unos 22,6 Kilómetros

Rosa Velásquez aún recuerda aquella madrugada de abril. Tuvo que salir a las 03h00 porque su casa estaba llena de agua.

Miércoles 14 Marzo 2018 | 04:00

 Ella es parte de las decenas de familias que resultaron afectadas por las inundaciones el anterior invierno.

Contó que temió por su vida, ya que la corriente no solo arrastraba agua, sino palos y rocas.  Comentó que, para su mala suerte, hasta se fue la luz.
“No queremos que vuelva a pasar lo mismo”, dijo, temerosa, la ciudadana.
 Trabajos. José Herrera, secretario técnico de la Reconstrucción, indicó que desde julio se solicitó a Finanzas los 3’390.000 dólares para el desazolve de ríos.
Agregó que, luego, el Banco de Desarrollo del Ecuador dio el dinero al Gobierno Provincial de Manabí (GPM), ejecutor de los trabajos.
Comentó que realizaron el seguimiento de las obras y pudieron constatar que del río Portoviejo, 8,5 kilómetros desde Santa Ana hasta El Pollo (Colón) estaban totalmente limpios. 
Añadió que tienen el informe de que  en los tramos El Pollo-El Cady, de 8,5 kilómetros, y desde Higuerón hasta Mejía (5,6 km) estaban terminados los trabajos, dando un total de 22,6 kilómetros desazolvados. El río tiene 132 kilómetros.
Explicó que hasta el momento en Manabí tienen contratados 6 proyectos de limpieza; otros 2 están en etapa contractual y 12 tramos están por contratar. 
 Aún falta. Juan Vélez, quien vive en el sitio El Limón y es dirigente de Mejía, indicó que el trabajo de limpieza realizado por el GPM no fue completo, ya que la compuerta que se encuentra caída en el río desde el terremoto, no ha sido reparada, mucho menos retirada. 
Esta compuerta, indicó, ayuda a que el agua se vaya para el canal y así se abastezcan los agricultores. 
Explicó que del puente Mejía hacia Rocafuerte no se ha intervenido. 
“Aparte  de la protección del muro, deberían desazolvar la parte central del río”, comentó. 
Además, manifestó que el 21 de marzo tendrán una nueva reunión con las autoridades implicadas, a quienes les explicarán el problema.
Limpieza. Un comunicado de prensa del Gobierno Provincial de Manabí indica que se encuentran trabajando en limpieza, desazolve, rectificación y reconformación del cauce del río Chico de 29,2 kilómetros de longitud, divididos  en tramos de 14, 11,6 y 3,6 kilómetros, por un costo de inversión aproximado a los 600 mil dólares.
Los recursos provienen de la reconstrucción. 
“Estamos haciendo limpieza de los ríos de Manabí, es decir, con un ancho de 20 metros y 3 metros de profundidad, como también muros bien altos a los costados, para que los ríos no se desborden fácilmente con cualquier lluvia”, mencionó el prefecto Mariano Zambrano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias