Actualizado hace: 930 días 14 horas 30 minutos
TEMA DEL DÍA
Comité de Reconstrucción invertirá $491 millones en obras

“No nos parece justo que con visiones no sustentadas, en estadística, se quiera decir que se le está dando demasiado a Portoviejo”.

Martes 13 Marzo 2018 | 08:30

Lo advirtió ayer el alcalde Agustín Casanova en la sesión solemne por los 483 años de fundación española de la capital manabita.

“Algunos no van a coincidir conmigo en las cifras, pero si en realidad vemos cuánta es la inversión que se está solicitando para las obras de Portoviejo, esta representa aproximadamente el 4,3 % de toda la inversión que se realiza en Manabí y Esmeraldas -tras el terremoto-”, dijo Casanova, refiriéndose al tema de la reconstrucción.
El Comité de Reconstrucción cuenta con 175 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones (BEI), recursos con los que Portoviejo aspira a financiar varios proyectos.
Casanova señaló que se alegra por el desarrollo de otros cantones, pero no le parece justo lo que se dice (de que a Portoviejo se le está dando mucho).
El Municipio de Portoviejo tiene proyectos por 269 millones de dólares, entre  ellos la intervención del cementerio general en su primera fase, el palacio municipal, plaza mayor, centros comerciales autónomos, y agua potable y alcantarillado sanitario para las parroquias rurales del cantón ($ 88 millones).
El alcalde agregó que además esperan la respuesta del ministro de Obras Públicas para la construcción de una red vial que atravesará los terrenos del exaeropuerto Reales Tamarindos, en el proyecto Villanueva.
Casanova destacó que han invertido más de $ 17 millones en servicios básicos, cerca de $ 12 millones en infraestructura urbana, $ 50 millones para la facilidad pesquera de Crucita, más de siete millones para el mercado de Calderón y aproximadamente 17 millones se invierten en el mercado central -entre recursos propios e inversiones del proceso de reconstrucción-.
Portoviejo además ha propuesto la nueva planta de tratamiento de agua residuales ($ 62 millones).
“Muchas de estas obras están propuestas para ser financiadas con el fondo administrado por el Comité de Reconstrucción, otorgados por el Banco Europeo de Inversiones. Portoviejo está en el séptimo lugar de los cantones con más fondos recibidos hasta ahora (de acuerdo a la inversión per cápita)”, enfatizó.
La capital manabita perdió más de 500 millones de dólares en infraestructura “y eso es lo que estamos pidiendo”, agregó el alcalde. No indicó quién ha señalado que a Portoviejo se le está dando demasiado.
Inversión. La vicepresidenta de la República, María Vicuña, delegada como presidenta del Comité de Reconstrucción, dijo que su labor se encaminará hacia la reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas.
Anunció que en el primer semestre del 2018 se harán obras en el sector pesquero.
Añadió que se trabajará en la entrega de bonos de reparación para cerca de 3.500 viviendas recuperables, además de bonos en terrenos urbanizados, la rehabilitación del sistema Carrizal Chone, aeropuerto de Manta, puente Canuto, la construcción de la carretera Quinindé-Las Golondrinas, y la construcción de los hospitales de Chone y Bahía de Caráquez, con un monto de 302 millones de dólares.
En el segundo semestre de este año se destinarán 189 millones de dólares en infraestructuras de mercados, agua segura, saneamiento, educación básica y vialidad. “Se ejecutarán proyectos en materia de reconstrucción y reactivación productiva por más de 480 millones de dólares”, destacó.
“Nada pondrá en riesgo la utilización de estos fondos para el desarrollo de Manabí, Esmeraldas y de las otras zonas afectadas por el terremoto”, insistió.
En la sesión participó el secretario del Comité de Reconstrucción, José Herrera; además el gobernador, Fabricio Díaz; el prefecto Mariano Zambrano; la ministra de Industrias, Eva García; alcaldes y varios asambleístas.
Herrera inmediatamente terminada la sesión salió del Club Bellavista, sede de la actividad. Tenían planificada una reunión de trabajo con Vicuña.
Asistencia. El inicio de la sesión, programada para las 10h00, tuvo 40 minutos de retraso.
Lauro Fernández, portovejense de 84 años de edad, esperó con paciencia. Ir a este acto se ha convertido en una tradición para él.
En una silla de ruedas y con una sonrisa marcada, aplaudió las intervenciones.
Camisa rosada, corbatín azul y pantalón blanco fue la gala que usó ayer. Indicó que no caminar, no es una barrera para acudir a un acto de tal importancia.
Señaló que desde hace 60 años asiste a las sesiones, pues ama a Portoviejo. Él fue concejal hace varias décadas.
En la sesión reconocieron a nueve ciudadanos e instituciones de la capital manabita. 
Al presidente Lenín Moreno se le entregó el reconocimiento Grado Gran Collar. Lo recibió Vicuña.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias