Actualizado hace: 936 días 9 horas 21 minutos
Van 1.680 casos de ‘patada china’ en Manabí y Santo Domingo

La conjuntivitis es considerada un brote epidémico a nivel nacional. Hasta el momento, en la zona 4 (Manabí y Santo Domingo) van 1.680 afectados.

Sábado 24 Febrero 2018 | 08:00

Así lo confirmó Melba Morales, jefa de Vigilancia a la Salud del MSP, quien detalló que el promedio de casos semanalmente es de 250 personas infectadas. Sin embargo, en esta última semana solo en el hospital del IESS de Manta se reportaron 960 casos.

“Es preocupante, por eso hay que hacer hincapié en los cuidados, ya que la enfermedad es benigna y solo es viral”, recalcó. 
Según cifras del Ministerio de Salud (MSP), en el mismo período enero-febrero del año anterior se reportaron 807 casos de ‘patada china’; ahora la cifra se duplica con 1.680 casos en el mismo rango de tiempo.
Medicina. La semana anterior varios ciudadanos denunciaron no haber encontrado colirios en las farmacias para controlar la conjuntivitis.
Antonio Moreira, de la farmacia San Gregorio, comentó que las gotas, a medida que se van acabando, van llegando. “Lo que pasa es que la demanda es más alta que los casos de enfermedad”, comentó.
Sobre el posible desabastecimiento de colirios en las farmacias, Morales comentó que es un rumor permanente que se escucha. 
Indicó que ellos como MSP no tienen la competencia de regulación de medicinas, sino el Arcsa. “Ya la coordinadora de Salud ha solicitado que se visiten las farmacias para ver si en realidad existe desabastecimiento o hay algo más de trasfondo”, advirtió Morales. 
Ante esto, Sergio Palomeque, coordinador zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), indicó que como entidad ellos no tienen competencias de control de stock de medicinas, sino de casos higiénico-sanitaria. 
“Hemos realizado 175 controles en farmacias en la zona; de ellas 100 de Manabí”, comentó.
Recomendaciones. Ante el brote epidémico de la famosa “patada china”, Morales recomienda el constante lavado de manos, uso de alcohol y en general buena higiene. También aconsejó no frotarse los ojos y no compartir toallas o sábanas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias