Actualizado hace: 930 días 14 horas 2 minutos
Liga de Portoviejo es pasión de aficionados

El año pasado ‘Conejo’ casi murió de alegría en el estadio de Gualaceo: Mauro Bustamante hizo un gol para Liga de Portoviejo.

Sábado 24 Febrero 2018 | 10:00

Era el uno a cero a favor del equipo universitario en una de las canchas más difíciles, por eso ‘Conejo’ saltaba de alegría y gritaba desenfrenado el gol, hasta que cayó mareado y con un fuerte dolor de cabeza. Ese día no había desayunado y en Gualaceo hacía un frío de terror.

Sus compañeros lo llevaron cerca del cuerpo médico de Liga (P) y por las mallas le pasaron una pastilla y jugos. En pocos segundos ‘Conejo’ volvió a saltar y a gritar.
La historia de Darwin Zambrano con el equipo universitario se inició desde que nació. Su padre Darwin ‘El Conejo’ Zambrano fue un recio marcador derecho del equipo, entonces la primera palabra de ‘Conejito’ fue “Liga”.
Esa pasión genética lo llevó, a los 13 años, a ser pasabolas del equipo. Allí estuvo siete temporadas, pasando balones rápidos cuando el equipo iba perdiendo o escondiendo la bola cuando ganaba.
Hace cuatro años dejó ese oficio y entonces apareció en la tribuna. Desde allí alentaba. Luego, contagiado por los cánticos de la barra Mafia Verde, se hizo barrista y se fue a dar el apoyo desde la general. Con los integrantes de la Mafia Verde recorre todas las canchas de la Serie B. No importa si hace frío o no hay comida.
Este año ya cuenta los días para iniciar el periplo, dice que estará en todos los estadios donde juegue Liga (P). El año pasado ya lo hizo. Recorrió el país. 
A Loja, por ejemplo, viajaba 14 horas de ida y 14 de vuelta para alentar al verde y blanco, muchas veces sin un dólar en el bolsillo. “Es que cuando no hay dinero me voy a las terminales y allí pido ayuda a la gente. Muchos me dan de uno a dos dólares porque ando uniformado y saben que es para apoyar al ídolo de Manabí”, menciona.
BARRA. Romeo Cedeño asegura que también acompañará al equipo este año. Integrante de la barra desde 1998, tiene cientos de anécdotas en estas lides.
Dice que cuando pueden se van en un bus alquilado que pagan entre todos los barristas, pero cuando los demás no pueden, él y otros dos o tres se van con sus banderas y sus cánticos a alentar. El dinero es lo de menos, llegan como sea, asegura.
La pasión por Liga de Portoviejo no conoce límites. Vinicio Menéndez cuenta que su matrimonio no duró ni tres años, afectado por el amor universitario. Sus constantes viajes a Esmeraldas, Sangolquí o Riobamba para apoyar al equipo no le hacían gracia a su exesposa. “Al final mejor me divorcie” dice ‘Monaguillo’, quien ahora se unió a una hincha universitaria que lo entiende y hasta lo acompaña cuando los partidos son en el Reales Tamarindos.
Todos ya palpitan la temporada 2018. Ellos estarán hoy en la fiesta verde y blanco. Están convencidos de que Liga (P) este año ascenderá a la Serie A. 
Basan su optimismo en la plantilla que se ha formado este año, también en el cuerpo técnico, al que catalogan de muy serio, y a la dirigencia, la cual tiene experiencia en este tipo de batallas, aseguran. 
Los barristas creen en el ascenso. Cuando eso suceda se volverán locos de alegría, afirman.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias