Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
Agro.
Mermeladas de sambo

En Cumbayá, Quito, vive Luzmila Perugachi, una mujer que desde hace un año elabora mermelada de sambo.

Viernes 23 Febrero 2018 | 04:00

Esta actividad la realiza como una forma de emprendimiento. A través de este proyecto artesanal, Luzmila ha podido ayudarse para el sustento de su familia, publica la página web de diario La Hora.

Según la artesana, esta iniciativa nace al tener la materia prima a la mano, como es el sambo. Ella con un conjunto de amigas decidieron experimentar con este producto algo diferente y prepararon la mermelada, que al combinarla con frutas da un sabor especial.
“Desde entonces empecé a preparar la mermelada de sambo en mi casa, que la comercializo en frascos pequeños al precio de 2 dólares. Tengo el etiquetado de la marca del producto y me falta el registro sanitario”, señaló.
PROCESO. Según comentó la artesana, para elaborar la mermelada primero se pela el sambo tierno, se quitan las semillas y se corta en cubos. Se pone en una olla con la canela, el clavo de olor y los aliños dulces que se deseen agregar. Se deja que se cocine a fuego bajo. 
Cuando esté hirviendo se añade azúcar o panela y se deja hervir hasta que tome una consistencia viscosa.
El sambo. El sambo es un fruto que en el país crece en forma silvestre en laderas y quebradas, principalmente de las provincias de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Loja y Morona Santiago. Sin embargo, su cultivo se puede implementar en cualquier provincia que disponga de terrenos con suelos ligeros, húmedos y con una importante cantidad de materia orgánica.
Al ser un fruto que está conformado en un 90 % por agua, requiere de terrenos con alta humedad y una buena exposición solar.
El sambo se puede cosechar manualmente con la ayuda de una hoz o un machete cuando está tierno o cuando ya ha madurado.
Cuando el fruto está tierno tiene la corteza brillante; al madurar se opaca. Otro indicador de que el fruto alcanzó la madurez es que el pedúnculo se torna leñoso. 
Una ventaja que tiene el sambo es que luego de la cosecha se lo puede almacenar sin mayores requerimientos, a temperatura ambiente, pudiendo quedar a la sombra o la intemperie sin que se dañe la pulpa, pues la cáscara se convierte en una barrera que evita la contaminación del interior del fruto. 
Si la corteza muestra alguna fisura es preferible consumir el fruto de inmediato. 
Origen. Esta fruta es utilizada además para la elaboración de la tradicional fanesca, un plato que se prepara desde la época colonial. Por eso se considera que el sambo también data de ese tiempo.
La historia atribuye a que este conocido potaje está ligado con la religión católica, no solo porque se lo prepara en los días de Semana Santa, sino también porque en su elaboración se utilizan doce granos, que es el mismo número de apóstoles que acompañaban a Jesús.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias