Actualizado hace: 935 días 19 horas 7 minutos
Chone
Hay temor por el agua de represa

Alberto Cornejo aún recuerda que el año anterior la evacuación de agua de la represa Río Grande, de Chone, casi inunda todo el poblado de La Caída.

Viernes 23 Febrero 2018 | 11:00

Dijo que faltó un metro para que el líquido se metiera a los sembríos y las casas, por suerte no pasó nada, pero sin embargo este año está preocupado, pues indicó que ahora en el embalse de agua de la represa observa mucho más volumen de líquido que en el 2017, por eso ayer se fue a observar la evacuación de agua por el túnel inferior de la obra hídrica.

Sin embargo no tuvo éxito. Dos guardias no lo dejaron pasar ni tampoco nadie en el lugar informó sobre la cantidad de agua que saldría por el túnel. Lamentó que los responsables de la represa no informen sobre este tema para estar prevenidos.
La prensa tampoco pudo lograr información sobre el tema. En el lugar no se permitía el paso. 
Antonio Andrade, habitante de la comunidad El Achiote, dijo que “algo pasa” y no quieren avisar. Agregó que ha notado cómo en la zona donde nacen los ríos que alimentan a la represa ha llovido intensamente en los recientes días, por eso señaló que el embalse de la represa ha crecido y está a tres metros de su cota máxima. La cota de la represa es de 65 metros sobre el nivel del mar y está en 62 metros, señaló.
Evacuación. La poca información sobre el manejo de la evacuación del agua vino desde el Municipio de Chone. El alcalde Deyton Alcívar es también el presidente del Comité de Operaciones Cantonal (COE), entonces con esa designación ayer logró ingresar hasta la zona del túnel de desfogue y pudo conocer que la evacuación de agua se inició con diez metros cúbicos por segundos y que en la noche iba a llegar a 30 m3.
Aseguró que ese manejo ecológico no afectará a los sectores ubicados aguas abajo porque, dijo, es una cantidad mínima, además señaló que hay una situación clave y es que los cauces de los ríos a donde va el agua no están llenos y pueden recibir el volumen de líquido sin problemas, eso sí, advirtió que si llega a llover y se llenan los cauces entonces detendrán la evacuación por el túnel.
Mencionó que la intención de evacuar agua ahora es evitar a futuro que el vaso de la represa se llene y empiece a salir sin control por el vertedero superior. Eso ahora está controlado, anunció.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias