Actualizado hace: 936 días 13 horas 41 minutos
TEMA DEL DÍA
30 mil personas afectadas por ''la patada china'' en Ecuador

Al menos 30 mil casos de conjuntivitis han sido reportados a nivel nacional. En Manabí no existen cifras actualizadas.

Viernes 23 Febrero 2018 | 11:00

Fernando Sabando lleva 17 días desde que sus ojos se empezaron a enrojecer de un momento a otro.

Sabando indicó que al tercer día acudió al hospital del IESS, donde le recetaron antibióticos que ha estado utilizando, y a pesar de  que sus ojos ya no están inflamados, la esclerótica (parte blanca del ojo) le ha quedado enrojecida.
“Ya no me pica ni me arde, pero me han quedado así”, comentó el hombre, quien ayer acudió a un oftalmólogo particular en Portoviejo para hacerse chequear, pues le preocupa que hayan pasado tantos días.
Juan Vélez, oftalmólogo de la fundación Oswaldo Loor de Portoviejo, señaló que no ha contabilizado a las personas que ha atendido con esta enfermedad, pero aseguró que han sido “un montón de pacientes”.
El especialista consideró que con la presencia de la conjuntivitis la persona se debe volver “antisocial”. “No debe andar saludando a todo el mundo con la mano porque es el medio de transmisión. Lo otro es no tocarse los ojos”, dijo.
Vélez afirmó que no en todos los casos se necesita el mismo tratamiento ni antibiótico, por lo que no se debe utilizar ningún tipo de medicamento cuando recién empieza la conjuntivitis.
CIFRAS. Carlos Durán, viceministro de Salud, indicó que a nivel nacional el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha atendido unos 15 mil pacientes, mientras que el IESS reporta otros 15 mil más.
Según cifras del MSP, hasta el 16 de febrero se reportaron 702 personas con conjuntivitis viral en Manabí, pero no cuentan con cifras de la última semana. Se anunció que hoy se actualizarán las cifras -se hace cada viernes-.
El viceministro señaló que del 10 al 16 de febrero hubo 251 casos de conjuntivitis en las provincias de Manabí y Santo Domingo. 
Sin embargo, solo en el área de emergencia del hospital del Seguro Social de Manta diariamente atienden hasta 400 pacientes con esta enfermedad.
Jaime Coello, director de este hospital, informó que desde el feriado de carnaval aumentó el número de pacientes. 
Indicó que el promedio era de 600 pacientes al día a través de emergencia. Luego subió a 1.100 pacientes con enfermedades relacionadas con la época invernal y la conocida “patada china”.
NO ES EPIDEMIA. A pesar de la cantidad de contagiados, la enfermedad de los “ojos rojos” no se la considera como una epidemia, pues es una enfermedad viral.
“El 80 por ciento de las conjuntivitis son de índole viral. Se transmite como la mayoría de los virus respiratorios”, indicó. 
Mencionó que la única opción que tienen para enfrentar esta enfermedad es entregar un tipo de analgésico para evitar el dolor que puede causar. “Los colirios se utilizan en el caso de conjuntivitis bacterianas”, manifestó, al agregar que el MSP y el IESS cuentan con este tipo de tratamientos.
Durán indicó que la ciudadanía no se debe alertar, pues “de ninguna manera la conjuntivitis es un problema de salud a la que se le debe dar la importancia, en relación a otro tipo de enfermedades como el dengue, chinkungunya y la influenza”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias