Actualizado hace: 928 días 5 horas 16 minutos
México
Ministro de Comercio de Ecuador viaja a Catar y Dubái en busca de inversiones

Jueves 22 Febrero 2018 | 18:43

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viaja hoy a Oriente Medio para una visita de siete días que incluirá una parada en Catar en busca de capitales de inversión y otra en Dubái para participar en el Foro Global de Negocios de América Latina.
"Habíamos estado en Dubái y Abu Dabi, y ahora viajo a Catar para estrechar relaciones y en busca de inversión", dijo a Efe el ministro sobre este nuevo viaje.
Campana partirá esta noche hacia Miami con destino a Doha, capital a la que tiene prevista su llegada el sábado.
Su agenda de trabajo comenzará, sin embargo, el domingo con reuniones en los Ministerios catarí de Finanzas y de Transporte y Comunicación, según el programa facilitado a Efe.
También se reunirá en esa capital con la Asociación Catarí de Empresarios, y representantes oficiales de los sectores turístico, minero, petrolífero y energético.
Campana, que desde que entró en funciones en mayo ha visitado trece países en busca de inversiones, resaltó que Catar es "el último país que le faltaba para concretar buenas inversiones este año", en el que en apenas mes y medio Ecuador ha conseguido más que en todo 2017 y 2016.
En Catar, donde estará hasta el lunes próximo, presentará el estratégico proyecto de la refinería de Manabí, cuyo coste oscila entre 8.000 y 10.000 millones de dólares (incluidas todas las infraestructuras) y que se licitará el próximo 24 de mayo.
"Vamos a presentar la refinería de Manabí y otros proyectos industriales y de infraestructuras", explicó el ministro, que los días 27 y 28 participará en Dubái en el Foro Global de Negocios de América Latina.
Organizado por primera vez en 2016, se trata de un foro de contacto e intercambio entre ese emirato árabe y América Latina al que este año asistirán entre otros el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, los expresidente de Colombia César Gaviria y de México Vicente Fox, y otras altas personalidades y empresarios de todo el continente, según la página de internet del evento.
Para Ecuador, este foro supone una ventana para presentar su amplia carpeta de inversiones, así como una nueva oportunidad de conectarse al mundo de los negocios y finanzas internacionales.
La visión del actual gobierno ecuatoriano es "abrir su comercio y economía al mundo", explicó a Efe Campana, responsable de esa nueva estrategia tras una década de correísmo en la cual se había marginado de algunos foros internacionales y adoptado una política proteccionista.
Su último día en Dubái, el 1 de marzo, el ministro ecuatoriano lo dedicará a reuniones bilaterales con representantes de la compañía Emirates Sky Cargo, EGA Emirates Global Aluminium, y otras del sector.
Campana ve en Dubái un ejemplo a seguir para su país porque supo dejar atrás su notoria dependencia del sector de los hidrocarburos -como ha sido el caso de Ecuador-, para convertirse en "hubs" (concentradores) logísticos y de distribución.
"Eso es lo que yo le veo a mi país, por la ubicación geográfica, por el clima, por la gente, por ser país dolarizado, (convertirse) en un 'hub' logístico, de distribución, y por qué no financiero", dijo a Efe en una entrevista. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias