Actualizado hace: 931 días 23 horas 52 minutos
Manta
Habría otro muerto por el accidente de helicóptero en San Mateo

La Fiscalía dijo que en el helicóptero que se accidentó frente a las costas de San Mateo posiblemente viajaba una cuarta persona que estaría desaparecida.

Jueves 22 Febrero 2018 | 11:00

El fiscal Pedro Pihuave dijo que no serían tres las personas que había en la nave, sino cuatro. “Es una presunción que vamos a confirmar con la empresa donde trabajaban las víctimas, porque nos han dicho que eran cuatro personas y aún falta una por rescatar. Y como la nave se hundió, es posible que esté desaparecida”, expresó Pihuave.

El fiscal confirmó ayer que existen buzos trabajando en la búsqueda del cuerpo, porque ordenó que se haga todo lo correspondiente en el mar para que le den una información veraz. 
“No puedo hablar más sobre las probabilidades que existen para hallar el cadáver, porque estamos en proceso de indagación previa que inició por oficio la Fiscalía”, agregó Pihuave. 

Manifestó además que hubo un aterrizaje imprevisto del helicóptero en la playa El Murciélago, donde una persona vestida con overol anaranjado se subió a la nave. Y luego de despegar se produjo el accidente aéreo frente a las costas de San Mateo. 
La tragedia dejó tres muertos: Rodolfo Chipe (piloto), Luis Fierro (técnico) y Luis Valencia (mecánico de aviación). Sus cuerpos fueron rescatados por varios pescadores y luego los ubicaron en una lancha del Cuerpo de Bomberos para trasladarlos al muelle de San Mateo.
Chipe tenía cuatro hijos y su cuerpo fue velado en  Guayaquil. 
A Fierro le organizaron una capilla ardiente en el cementerio Jardines de la Esperanza en Guayaquil, manifestó su hermano Ángel Fierro. El técnico tenía 60 años de edad y era padre de tres hijos. 
El cadáver de Valencia fue llevado al cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, para su sepelio. El hombre tenía 26 años y era soltero.
Testigo clave. Un comunicado de la Dirección General de Aviación Civil confirmó que el helicóptero era tipo R-44 y pertenecía a la compañía DeltaCopter. Esta nave tenía capacidad para cuatro personas. 
Cuando el helicóptero aterrizó en la playa El Murciélago fue visto por el rescatista Leonardo Ortiz, miembro de la Fundación de Salvavidas Salvares.
Ortiz aseguró que la nave aterrizó de forma brusca a orillas de mar. Inmediatamente reportó la novedad a un inspector de Turismo del Municipio de Manta; sin embargo, no pudieron tomar ninguna medida de seguridad porque el helicóptero volvió a sobrevolar en menos de 30 segundos,  contó Ortiz.
“El helicóptero estaba volando demasiado bajo a orillas de la playa, casi a cinco metros. De pronto hubo una maniobra y en 10 segundos aterrizó. Incluso quedó la marca del estribo de la nave en la arena. Luego salió un señor de las carpas, se subió al helicóptero y se dirigieron hacia el mar. Todo fue rápido”, expresó el salvavidas.
Las investigaciones de la Capitanía del Puerto de Manta determinan que el helicóptero fue alquilado en la compañía DeltaCopter por parte de la empresa Fish Ecuador, para que un técnico acudiera a resolver un problema mecánico en el barco “Eastern Pacific”, que estaba a cinco millas del muelle de San Mateo.  
Las autoridades presumen que en el trayecto se produjo el accidente.
La Fiscalía informó que la nave salió desde el aeropuerto Eloy Alfaro a las 10h00, y 18 minutos después se produjo el accidente que fue reportado por un pescador a través de una llamada al Servicio de Seguridad ECU-911.
El reporte de la entidad dice que el pescador informó que había encontrado a tres personas muertas flotando en el mar cerca de un helicóptero.   
Cuando llegaron los buzos del Cuerpo de Bomberos, la nave se estaba hundiendo. “Nosotros solo nos percatarnos de que el helicóptero se iba hundiendo lentamente, mientras algunos restos flotaban a su alrededor”, expresó el rescatista Víctor Luna. 
Los vestigios del helicóptero fueron trasladados al Puerto de Manta en una lancha guardacostas por el personal de la Marina, y luego los llevaron en el balde de una camioneta a la Dirección General de Aviación Civil para una pericia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias