Actualizado hace: 936 días 2 horas 44 minutos
Arte
Con pintura mantienen tradiciones

En sus momentos más íntimos, los tsáchilas imaginan y visualizan objetos propios de sus tradiciones.

Miércoles 21 Febrero 2018 | 04:00

 Desde la época de los ancestros de esta etnia se supo que incluso imaginaban animales, cuadros, rectángulos y figuras con diversas formas y tamaños.

Estos detalles apenas se contaban en cuentos y danzas folclóricas. Pero ahora hay una iniciativa en marcha que busca que esas ideas se plasmen en pinturas, murales, maderas con tallados y cualquier objeto que pueda servir de lienzo.
El chamán Agustín Calazacón incursionó en esta práctica hace seis meses cuando desmontaba la parte más gruesa de un árbol que se caía poco a poco por sus años de existencia. Era un tronco con un diámetro amplio y muy sólido y con una forma de mariposa.
Para no descartarlo del todo cortó la parte menos afectada y fue cómo le surgió la idea de pintar sobre el madero en una noche de ingesta de ayahuasca, destaca diario El Comercio.
Arte. Bajo el efecto de esta bebida alucinógena hizo unas rayas onduladas y figuras similares a las hojas de un árbol.
Luego pensó en trazar un felino en el centro del tablero, pero en el trance no supo retratar de manera exacta el rostro del animal. Fue al siguiente día cuando se percató que en sus observaciones quería dibujar a este felino que en la tradición tsáchila simboliza la fuerza.
Los lienzos en maderos que crean los tsáchilas se exhiben como anuncios de los centros culturales de las siete comunas de esta nacionalidad.
Estos rótulos reemplazan progresivamente a los que se hicieron en tableros rústicos y en las lonas que les proveyeron las empresas de diseño gráfico.
En la comuna Chigüilpe también les llaman chuletas de madera a los rótulos que tienen la forma de ese corte de la carne.
Budy Calazacón dibujó su retrato en uno de esos materiales para que los turistas o visitantes extranjeros puedan identificarlo al llegar a su centro cultural Seke Sonachum (Buen Vivir, en idioma tsáfiki). En el cuadro de madera se observa el busto y su rostro.
Sobresalen las rayas negras sobre su cuerpo y el pelo pintado con achiote.
Quienes lo inspiraron para pintar cuadros y murales fueron los extranjeros que cada año llegan a ese centro cultural, motivados por el intercambio de experiencias.
Mientras Calazacón les enseñaba las técnicas para cortar y tratar la paja toquilla, ellos luego le daban indicaciones para retratar animales y cuerpos de tsáchilas ancestrales sobre las paredes de caña.
Una de las cabañas en Seke Sonachum tiene las cuatro paredes con figuras alusivas al gobernador vitalicio de la etnia, Abraham Calazacón.
La obra fue un recuerdo que dejaron los extranjeros que visitaron esta nacionalidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Sobre un paisaje copado de árboles, monos, tigres y aves también está la forma humana de una pareja de tsáchilas que evocan a las caminatas que ellos realizaban en busca de sitios para habitar.
En la parte superior del mural aparecen figuras de diversos colores y en formas rectangulares.
En realidad eso intenta reflejar al arcoíris que en épocas pasadas apareció cuando los tsáchilas fueron debilitados por una enfermedad que tiempo después se supo que fue una epidemia de viruela.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias