Actualizado hace: 937 días 5 horas 49 minutos
Figura
El ‘Cóndor’ busca volar a la ’A’

El delantero Daniel Néculman es una de las ‘cartas de gol’ que tendrá Liga de Portoviejo para buscar el ascenso a la Serie A.

Miércoles 21 Febrero 2018 | 10:00

El ‘Cóndor’, como se lo conoce al argentino, estuvo en el 2014 en el equipo portovejense y este 2018 decidió regresar a Portoviejo para ‘volar’ con la ‘U’ hacia el torneo de privilegio. 

Néculman, quien tendrá que pelear un puesto en la ofensiva con el uruguayo Pablo Pereira y los ecuatorianos Richard Mercado y Aldaír Vásquez, habló con El Diario de su pasado, presente y futuro. 
¿Siempre fue delantero?
En mis inicios, con 9 años, era defensor, pero a los 14, cuando ingresé a una escuela de fútbol ya me proyecté a centrodelantero. 
Antes de llegar a la ‘U’ tuvo propuestas de Asia, de Argentina y del Aucas. ¿Por qué se decidió por Liga de Portoviejo?
Con Aucas no llegamos a un acuerdo y ellos se decidieron por Laurito. También tenía una propuesta de Singapur e Islas Maldivas, pero estando acá en Ecuador decidimos desecharlas porque pese a que era bueno el tema económico, el fútbol no es fuerte allá y porque también ya le habíamos dado la palabra a Roberto Rodríguez y ante eso no podíamos fallar.  
¿Fue mejor la propuesta económica de Liga?
El tema económico no es lo primordial, el contrato que se ha firmado con Liga no ha sido de grandes números, no es lo económico lo que me trae hoy acá, es  un tema más personal por querer volver a Ecuador, porque para mí y mi familia Ecuador es nuestra segunda casa y seguramente nos quedaremos viviendo en el país. 
¿De cuánto tiempo es el contrato?
Es de un año, si llega a haber una propuesta muy interesante del exterior la veremos, pero por ahora queremos quedarnos acá.
Liga tiene cuatro delanteros. ¿Cómo se siente mejor usted, estando cerca del arco o llegando desde atrás con proyección?
Siempre jugué cerca del arco, mi función ha sido de centrodelantero, esa es mi posición habitual, pero no me incomoda que haya otro ‘9’, sólo será conocernos. 
Siempre he jugado con uno que venga desde atrás, jugué con (Carlos) Garcés como doble punta y me sentía cómodo, Pablo se mueve mucho por el costado, entonces podemos ir acomodándonos. 
Liga de Portoviejo este año cuenta con tres enganches. ¿Favorece esto a los delanteros?
Sí, totalmente, ‘10’ como me gusta a mí, hoy en día nosotros tenemos en Gabriel Méndez ese ‘10’, también a (Edder) Vaca y (Gonzalo) Gorozabel, jugadores que pueden cumplir esa función. 
En el 2014 Liga contaba con los extremos Nicolás Trecco y Luis Macías, este año no los tiene. ¿Eso dificulta su trabajo como delantero?
Hoy no tenemos ese jugador, pero yo no tengo inconvenientes de si se juega por la banda o por el centro, yo siempre trato de adecuarme al sistema, hoy nos falta ese jugador que pueda abrirse por las bandas. 
¿Cuál es su mayor virtud en el campo de juego para hacer goles, la cabeza o los pies?
La mayoría de goles los he hecho con los pies, tanto de derecha como de izquierda.
¿Cómo analiza a los rivales de la Serie B? ¿Para usted cuáles son los favoritos a pelear el Ascenso en este año?
La Serie B es complicada, se juega en canchas que por ahí no están en condiciones, los viajes influyen en un torneo de 44 fechas donde no hay descanso. Los candidatos son Liga de Portoviejo, Olmedo, Clan Juvenil, Fuerza Amarilla y Manta, de los que por ahí pueden estar peleando. 
¿Qué es lo más difícil que ha pasado en el fútbol?
Las derrotas y los momentos de sequías, cuando no podés hacer goles, pero lo positivo es que siempre hay cosas nuevas por aprender y crecer. 
¿Por qué le dicen el ‘Cóndor’?
Eso viene de la infancia. Esto lo determina el apellido, en la región de Argentina de donde soy (Bariloche, Río Negro) mi apellido tiene un significado como cóndor veloz, entonces ahí se quedó el sobrenombre. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias