Actualizado hace: 935 días 4 horas 1 minuto
Entre tres y cuatro días estará cerrada la vía Alóag-Santo Domingo

60 mil metros cúbicos de material pétreo se deslizaron de la montaña y ocasionaron el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo.

Martes 20 Febrero 2018 | 09:00

El derrumbe se registró a las 18h00 del domingo en el kilómetro 54 de la carretera, cerca del sitio Chitoa.

César Ruiz, director de Vialidad de la Prefectura de Pichincha, indicó que las tareas de remoción del deslave se iniciaron en coordinación con la empresa Hidalgo e Hidalgo. 
El material cubrió los cuatro carriles de la carretera. Los 60 mil metros cúbicos representan al menos 7.000 volquetas llenas de material, informó Ruiz.
El funcionario aseguró que técnicos y maquinaria realizan el desalojo de escombros con tres excavadoras, tres cargadoras y cuatro volquetas. 
Las rocas de gran tamaño complican la limpieza, añadió. El derrumbe también afectó una vivienda. Las piedras dañaron las paredes.
No pudo pasar. Los conductores de vehículos que circulaban a esa hora por la carretera tuvieron que pernoctar en el sitio. Ese es el caso de Juan Quiña, quien salió el domingo por la tarde desde Puerto Quito con una carga de madera en su tráiler.
Su destino era una empresa maderera en Guajaló (al sur de Quito). Quiña tuvo que detener su marcha por el derrumbe antes de que anochezca.
Hasta ayer al mediodía el chofer profesional encabezaba la cola de vehículos que aguardaban para pasar. “En este sector siempre hay derrumbes, se debió haber tomado medidas preventivas como hacer un talud y no esperar a que pase esto”, señaló.
El hombre cree que “se podría mejorar aprovechando la concesión, quedaron en la ampliación y ahí se quedó todo, como usuarios pedimos que se mantenga la carretera limpia”, manifestó.
La Prefectura de Pichincha informó que los trabajos de limpieza que permitirán habilitar el tránsito vehicular tomarán de 3 a 4 días.
Quiña señala que los constantes cierres de la carretera le han generado pérdidas.
El hombre hace un viaje por día y ayer perdió su jornada de trabajo. 
Los comerciantes de comida llegaron a pie desde Chitoa y Tandapi y calmaron el hambre y la sed de quienes debieron esperar.
Así como Quiña decenas de conductores de tráileres y camiones se quedaron varados.
Cerca del sector La Chorrera un grupo de traileros decidió pasar el tiempo jugando vóley y naipes.
El cierre parcial de la vía Calacalí-Nanegalito en el kilómetro 62 no les dejó otra alternativa, dijo Walter Piña, conductor.
Sin luz. El deslave también causó daños colaterales. El material que cayó destruyó redes del sistema eléctrico, transformadores y postes dejando sin el servicio a las poblaciones de Tandapi, Peñas Blancas, La Ilusión, Chitoa, La Esperanza, Atenas, Sarapullo, La Palestina, Yamboya y Antenas de Canchacoto.
Según informó la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), regional Santo Domingo, los escombros y piedras del derrumbe, que están en la vía, imposibilitaron la reparación total de las redes afectadas.
“La situación imposibilita el paso de postes, transformadores y demás materiales eléctricos”, señala un comunicado.
Los técnicos viajaron hasta el sitio para verificar los daños ocasionados en la línea y seccionaron el tramo de la red afectada por el derrumbe.
Tras los trabajos energizaron el 90 % del trayecto afectado, sin embargo no se pudo conectar la energía al poblado de Tandapi y otras derivaciones que van a la montaña como Peñas Blancas y la cooperativa La Ilusión.
Ayer a las 18h00 aproximadamente culminaron los trabajos.
Al menos dos postes ubicados a lo largo de la vía, un transformador y 200 metros de red fueron afectados. 15 técnicos laboran en el sitio, dio a conocer Yanira Quintanilla, relacionadora pública de la Cnel Santo Domingo.
Sin ventas. La situación de los comerciantes de dulces y comida de la parroquia Alluriquín también se complicó.
Ayer decenas de locales permanecieron cerrados.
Javier Álvarez, vendedor de melcochas, señaló que la restricción del paso de vehículos los obligó a parar sus actividades comerciales.
Quienes viajen entre la Sierra y la Costa podrán utilizar las rutas alternas, como la Calacalí-Río Blanco; Latacunga-La Maná-Los Ríos; Chusco-Sacar-El Triunfo; y la vía Balbanera-Pallatanca-Bucay.
Según Oswaldo Morocho, de Comunicación del Gobierno Provincial de Pichincha, los conductores que transiten por la vía Calacalí-Río Blanco deben hacerlo con precaución debido a las constantes precipitaciones.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que las lluvias en la vía Alóag-Santo Domingo continuarán en las proximas 48 horas. “La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas será una de las que más afectación reciba por las precipitaciones”, informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias