Actualizado hace: 937 días 2 horas 57 minutos
Dubái Manta

Martes 20 Febrero 2018 | 04:00

 Tuve la oportunidad de visitar Dubái, que originalmente fue una caleta de pescadores, similar a Manta, pero Dubái estaba en un área de terreno con petróleo. Felizmente el petróleo se terminó y Dubái inició su desarrollo aprovechando la Ingeniería Oceánica que nos indica que los pueblos frente al mar pueden solucionar sus problemas parcial o totalmente, ejemplo.

Planta desalinizadora: agua
Alimentos: pesca.- Mano de obra: puerto comercial, puerto industrial, puerto turístico.- Vivienda para nacionales, extranjeros y de la tercera edad.- Áreas deportivas, áreas verdes, etc.
En cambio, el caso de Manta es diferente porque no tenemos petróleo, pero quieren instalar una refinería de petróleo con el riesgo de la contaminación del medio ambiente: aire, tierra, subsuelo, playa, mar, etc., que publiqué en la Revista Cultural Costa en Diciembre del 2008. Hago notar que ningún manabita solicitó la construcción de la Refinería del Pacífico. Fueron los políticos interesados en contratar obras sin importarles que existan perjuicios en el medio ambiente y desarrollo de la ciudad.
La refinería necesita petróleo, pero no existe petróleo en Manabí, tampoco existe un oleoducto para el transporte del petróleo de otro lugar y la Refinería necesita agua pero no tiene.
Yo fui co-director del proyecto Trasvase de las Aguas del Río Daule a la Represa de Poza Honda y La Esperanza, exclusivamente para agua potable y riego; y se pidió garantía para el trasvase del agua en caso de ser necesario. Pero el CDG no lo garantizó porque tiene 7 prioridades y el trasvase a las presas de Poza Honda y La Esperanza están en el último lugar: 
1. Agua potable para Guayaquil.- 2.  Agua potable para la zona de Daule.- 3. Agua potable para Santa Elena.
4. Agua para riego del Daule.- 5. Agua para riego para Santa Elena.- 6. Volumen de instrucción de agua dulce al mar para evitar la contaminación con el agua salada  
7. Trasvase de agua a la represa de Poza Honda y La Esperanza.
Se hace notar que no se menciona agua para la Refinería del Pacífico. 
Como experiencia, hace pocos años CRM solicitó a CDG el trasvase de un volumen determinado de agua por falta de lluvias,  pero solo aprobaron una parte del volumen solicitado porque el nivel de la represa La Esperanza estaba bajo. En el caso de que se construyera la refinería del Pacífico no habría agua suficiente para el agua potable, ni para riego, con lo que se afectaría a toda la provincia de Manabí.
Con relación a la mano de obra habrá demanda de personas con diferentes actividades, por ejemplo en el caso de viviendas, cocineras, lavanderas, jardineros, personal de limpieza, gasfiteros, electricistas, enfermeros, médicos, taxistas, gimnasio, etc. y no solo para personas que colaboren en la refinería, que en su mayoría serían de otros lugares.Por tal motivo, es indispensable que las instituciones o grupos de personas que están interesadas en el desarrollo de Manabí, deben impedir la instalación de la Refinería del Pacífico en los terrenos ubicados en el cantón Manta y en el cantón Montecristi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias