Actualizado hace: 930 días 12 horas 28 minutos
Reactivación los mantiene divididos

Para el comerciante Jhonny Galarza, no existe reactivación. Para Eduardo Martínez, sí hay, pero aún faltan los créditos blandos.

Martes 20 Febrero 2018 | 05:00

Los comerciantes de Portoviejo, al igual que ambos dirigentes, tienen versiones diferentes. Y las han hecho conocer mediante la publicación de manifiestos en la prensa.

Jhonny Galarza dijo ayer que están preocupados porque la construcción de un centro comercial en Portoviejo no se concreta y los vendedores siguen sin reactivarse. 
“Esta situación nos tiene a todos mal, estamos sin poder abrir nuestros negocios”, recalcó Galarza. 
Stalin Chanalata, quien es representante de los comerciantes ante el Comité de Reconstrucción, declaró que él ya ha expuesto el problema en dicho organismo, pero no tiene respuesta.
“Yo tengo voz, pero no voto, es algo realmente triste que ante el Comité no se haga nada”, dijo. 
Ambos dirigentes advirtieron que tomarán acciones legales. Analizan una demanda al municipio por el daño o afectación económica que ellos han tenido luego del terremoto del 16A.
 
Otra parte. Eduardo Martínez, presidente de la Asociación 12 de Octubre y coordinador de siete organizaciones de comerciantes, reiteró ayer que sí existe reactivación. 
“En opinión muy personal, cómo se atreven a decir que no hay reactivación cuando la calle Olmedo, 5 de Junio, avenida Manabí, Primero de Mayo  y muchas calles más están activadas comercialmente”, indicó.
En lo que sí coincide es que el Comité de Reconstrucción, en su anterior administración, nunca conversó con ellos.
“Queremos dialogar con ellos para buscar mecanismos de ayuda de crédito para los minoristas, sin muchas trabas”, comentó.
La semana pasada el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, dijo que aún no tiene la figura legal bajo la cual funcionará una alianza estratégica en el proyecto que se levantará en el terreno donde estaba el centro comercial municipal. 
Tampoco existe un diseño definido. Lo que sí aseguró es que hay 5 millones de dólares aprobados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para esa obra.
Anunció que “el comercio local va en los centros comerciales autónomos”, y no a la plaza mayor en el excentro comercial. 
Para el jurista Édison Cevallos, la decisión del alcalde, de no dar un espacio a los comerciantes que eran arrendatarios en el excentro comercial, los perjudicará.
“No se puede desestimar el espacio de esos comerciantes, porque ellos eran inquilinos del centro comercial y tienen un derecho adquirido, y para cualquier proyecto tiene que contarse con ellos como prioridad”, mencionó.
Cevallos añadió que los comerciantes pueden ampararse en el artículo 37 de la Ley de Inquilinato ya que, además, tenían un contrato vigente de arrendamiento. 
“Señala que el arrendatario que tenga más de quince años, sea para vivienda o negocio, tiene derecho de preferencia cuando el propietario proceda a vender. El municipio tal vez no va a vender, pero aplicará un fideicomiso o comodato y también es una transferencia”, explicó.
Se buscó la versión de Salma Coral, directora de Desarrollo Económico municipal, pero no se pudo entrevistarla porque estaba en una reunión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias