Actualizado hace: 928 días 4 horas 19 minutos
Ambato
Una soberana indígena

Érika Chango se siente orgullosa de sus raíces indígenas y cada vez que en un acto tiene la oportunidad habla de ellas.

Lunes 19 Febrero 2018 | 05:00

Su participación en el reinado de Ambato no fue la excepción. 

Allí habló en kichwa y al final de sus presentaciones expresaba un fuerte yupaychani (muchas gracias), publica diario El Universo.
La estudiante de Contabilidad y Auditoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato, fue elegida el pasado viernes por sus compañeras como Señorita Amistad y por el jurado calificador como Señorita Gobierno Municipal.
Oriunda de la comunidad Chibuleo San Alfonso, parroquia Juan Benigno Vela, Chango, de 19 años, es la primera mujer indígena en obtener la designación de Señorita Gobierno Municipal, pues anteriormente Jenny Ainaguano, en el 2012, y Karina Chango, en el 2016, fueron elegidas señoritas Gobierno Provincial.
“Yo nunca voy a dejar de ser indígena, nunca voy a dejar de hablar el kichwa y a dejar de vestirme con mis trajes autóctonos, eso es lo que soy y me enorgullece ser una mujer indígena ambateña”, señala esta soberana.
Agrega que desde su posición en este reinado se esforzará en llevar ese mensaje a los niños y jóvenes de las comunidades para que se conserve con orgullo lo que dejaron como herencia los ancestros.
Érika es la primera de los dos hijos de los esposos Santos Chango y Narcisa Yucailla. 
La progenitora recuerda que cuando Érika nació, junto con su cónyuge se propusieron como objetivo inculcarle valores para que nunca se olvide de sus raíces, las costumbres y tradiciones del pueblo indígena. “Pero ante todo, lo que les hemos enseñado es a que se lleven por los valores que tenemos los indígenas, que son no robar, no mentir y no ser ociosos, así comenzamos ese trabajo para que Érika se sienta orgullosa de sus orígenes”, sostiene Yucailla.
La Señorita Gobierno Municipal está convencida de que en Ecuador los mestizos, afros e indígenas tienen los mismos derechos y obligaciones. Por ello cree que la mujer indígena cada vez se va involucrando más en las diferentes actividades profesionales, productivas y sociales. 
“Cada día buscan prepararse más, no solo en la parte académica sino también en lo que es lo espiritual y también en el conocimiento de costumbres y tradiciones ancestrales”, señala.   
Festejo. Como parte de su reinado, Chango participó en los días de carnaval en diferentes actividades de la edición 67ª de la Fiesta de las Frutas y de las Flores en Ambato.
Ella, por ejemplo, estuvo el domingo anterior en un colorido carro alegórico que representaba la herencia de la ambateñidad en el desfile, que tuvo como temática “Ciudad de encanto y fantasía”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias