Actualizado hace: 936 días 22 horas 6 minutos
Entrevista
Enrique Villavicencio: “Manabitas deben estar en el CPCCS”

El activista político Enrique Villavicencio dice que Manabí tiene los perfiles adecuados para ocupar cargos en el Gobierno.

Domingo 18 Febrero 2018 | 11:00

Villavicencio considera que luego de la consulta popular, Manabí empezará a ganar peso político a nivel nacional.

¿Cree usted que Manabí debe tener parte en el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)?
Creo que el Ecuador ganó con el pronunciamiento en las urnas, porque se vuelve a restablecer la vida democrática. 
Particularmente en Manabí, que sabemos que el No ganó en algunas preguntas, creemos que con ese resultado la provincia gana, porque el presidente Lenín Moreno tiene que devolverle el peso político.
El asambleísta Ricardo Zambrano tiene la posibilidad de decirle al presidente Moreno los nombres de las personas representativas para que ocupen una de las siete ternas que le darán a Manabí.
¿Cómo debería integrarse este organismo?
Tienen que estar distribuidos por ciudadanos ilustres de todo el país, de Manabí, Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Los Ríos, Esmeraldas, ya no se debe concentrar el poder únicamente en Quito y Guayaquil, sino que debe ser diverso. Es por eso que creemos que no únicamente el presidente del país mirará a la provincia, sino los sectores que están cerca del poder como algunos ministros.
¿A su criterio, qué características debe tener el Consejo de Participación Ciudadana?
La característica principal es que debe ser un Consejo de Participación Ciudadana que represente a los ciudadanos, que no sea político. Nosotros pensamos que este nuevo Consejo  tiene que poner los perfiles necesarios para cada una de las nuevas dignidades de control que se van a elegir; es decir, que los perfiles para contralor general, para fiscal y para cada una de las renovaciones de los diferentes órganos del poder, debe cumplir con los perfiles.
¿Debe haber participación Manabita?
Lógicamente, una vez que se dé el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, éste va a darle los perfiles, y ahí sí, los manabitas brillantes que tenemos como Roosevelt Cedeño que se presente para ser electo contralor o fiscal.
Perfiles como el de José Verdi Cevallos, Pepe Toro, y otros ciudadanos que en el futuro podrían ocupar cargos de elección popular.
¿En qué debe acometer el Comité de Reconstrucción?
Yo creo que este nuevo Comité de Reconstrucción tiene una nueva visión. Es un secretario de puertas abiertas que dialoga con todos los ciudadanos tanto de Manabí como de Esmeraldas.
Pienso que el Comité debe ser reestructurado, se debe darle una nueva visión porque una vez que se cumplió con la primera fase y que todos los contratos fueron por estado de emergencia, tienen que darle un nuevo estatus para que por la vía normal de la contratación pública se habiliten cada uno de los procesos.
Tienen que tomarle el interés rápido para solucionar el problema de los comerciantes minoristas de Manabí como en Esmeraldas.
¿Por qué cree que Manabí, pese al ser la tercera provincia con peso electoral, no tiene peso político?
Manabí se le representa un reto histórico, antes de la consulta popular el que llevaba la voz ante el Gobierno Nacional era el prefecto, pero una vez que se han dado los resultados, y ante el fracaso de Mariano Zambrano, se va a dar un gran giro. 
Es Ricardo Zambrano, el actual secretario ejecutivo de Alianza PAIS, que podría convertirse en el nuevo líder que sea la voz de los manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias