Actualizado hace: 936 días 18 horas 40 minutos
Reactivación.
Créditos de la banca no fue para todo el comercio

A pesar de que el BanEcuador señala que se otorgó $ 33,7 millones en créditos luego del 16A, los comerciantes dicen lo contrario.

Domingo 18 Febrero 2018 | 11:00

Jhonny Galarza, presidente de los arrendatarios del Centro Comercial, dijo que  el comercio está pasando por una difícil situación, pues ni siquiera por la temporada del carnaval y de San Valentín, las ventas fueron buenas.

“El comercio está quebrado. Hoy en día no existen créditos con flexibilidad, no existen fortalezas para el comercio formal ni para el autónomo”, lamentó.
Ante ello, Galarza indicó que por reiteradas ocasiones han solicitado una audiencia con el presidente Lenín Moreno, pero hasta ahora no tienen respuesta.
El dirigente advirtió que tomarán la decisión de salir a las calles a realizar un plantón para que sean escuchados.
Víctor Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes 12 de Octubre, aseguró que tampoco tuvieron la apertura que daba la Ley de Solidaridad para acceder a los créditos. “Nos pedían los mismos requisitos: garantes, tener un buró de crédito positivo y otros”, indicó.
Martínez afirmó que hasta ahora no tienen ninguna clase de ayuda tanto de la banca privada como de la pública, pues los únicos que los han apoyado han sido los proveedores.
“Gracias a ellos hemos podido reactivar la economía de nuestros compañeros comerciantes. Eso sí es solidaridad”, comentó. 
CRÉDITOS. Jenny Mendoza, gerente zonal de BanEcuador, indicó que si la capacidad de pago que tienen los comerciantes es buena, no tienen ninguna limitante para otorgar los préstamos. 
“Si nosotros entregamos un crédito a alguien que tienen una cartera castigada, nosotros tenemos que provisionar el 100 por ciento de ese crédito, somos una institución que está controlada”, manifestó Mendoza.
Aseguró que después del 16A recibieron 33,7 millones de dólares de la Ley de Solidaridad, y abrieron una línea de créditos donde todos los recursos fueron entregados.
“Nosotros creamos una línea que tenía muchos beneficios, es un crédito de hasta 20 mil dólares con una tasa que fluctúa entre el 11 y el 15 por ciento con seis meses de gracia”, manifestó.
La funcionaria señaló que la meta de este año de BanEcuador es colocar aproximadamente 14 millones de dólares mensuales para créditos en Manabí.
Los préstamos para microcréditos son hasta de 57 mil dólares, mientras que los créditos comercial son de hasta 500 mil dólares. “También tenemos un crédito asociativo, que es hasta 3 millones de dólares”, dijo.
Agregó que los créditos para capital de trabajo de hasta 20 mil dólares se los otorga con un garante, pero no hay garantía hipotecaria.
Según Mendoza, cada mes entregan créditos a 2.500 personas en la provincia de Manabí. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias