Actualizado hace: 931 días 6 horas 45 minutos
Manta
Capturan a dos bandas supuestamente dedicadas al chulco y la extorsión

Sábado 17 Febrero 2018 | 11:00

Diez personas son acusadas por la Policía de pertenecer a  dos bandas dedicadas a la extorsión.

Todas fueron capturadas ayer en la madrugada, en nueve allanamientos organizados en Manta, Montecristi y Crucita.
La primera organización se dedicaba a prestar el dinero a comerciantes bajo la modalidad de chulco, pero luego amenazaba a las víctimas para que entregaran entre 32 mil y 50 mil dólares a cambio de no quitarles la vida. También les quitaban los bienes a los comerciantes, como vehículos e inmuebles, informó la Policía.
El coronel Giovanny Ponce, jefe de la Policía de Manabí, dijo que al conocer la denuncia realizaron las investigaciones con los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). 
Al ubicar a los sospechosos organizaron el operativo “Impacto 63”, donde allanaron varias viviendas en Urbirríos, Ciudad Azteca, La Pradera, Montalván, Altamira y Costa Azul.
Ponce manifestó que esta organización era liderada por Freddy M., alias “Colorado”, quien reclutaba a comerciantes con la finalidad de prestarles dinero y después les exigía montos altos; como las víctimas no podían pagar, terminaban entregando sus bienes. “En caso de negarse, las víctimas eran amenazadas con armas de fuego”, precisó el oficial.
La segunda organización fue capturada en Los Esteros por presuntamente extorsionar al gerente de una empresa atunera a través de mensajes enviados por correo electrónico.
En los emails solicitaban 50 mil dólares, que tendrían que ser transferidos a una cuenta en el exterior mediante moneda electrónica denominada “bitcoin”, que? es una criptomoneda usada en un sistema de pago? en negocios internacionales, informaron los agentes de la Unase.
Los delincuentes pedían el dinero a cambio de no difundir varios videos de los trabajos realizados en la fábrica de pescado. No se precisó qué contenían los vídeos.
El fiscal Rubén Balda manifestó que esas grabaciones están restringidas por seguridad y calidad de producto. En este operativo también participaron agentes  del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y policías de la Unidad de Criminalística. El fiscal provincial, Enrique García, dijo que entre las evidencias encontraron equipos de escritorio, tres laptops, dos vehículos, cinco motocicletas, un arma de fuego, 24 celulares, documentos y 9.500 dólares en efectivo. 
También hallaron letras de cambio con los nombres de los clientes, donde se leían las  palabras abono y saldo. Entre los presos hay tres  colombianos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias