Actualizado hace: 931 días 23 horas 11 minutos
SOLCA
Niños guerreros en dura lucha contra el cáncer

Susana Cuzme tuvo que quedarse a vivir un año en el hospital de Solca para apoyar en el tratamiento a su hijo de 8 años de edad.

Viernes 16 Febrero 2018 | 11:00

 Fue un cambio de vida para la señora, oriunda de Calceta y madre de otros 4 hijos, a quienes tuvo que dejar al cuidado del papá y otros familiares, para dedicarse de lleno a Jesús Alfredo, el tercero de ellos. 

Al pequeño le diagnosticaron hace 16 meses leucemia linfoblástica aguda. 
Tras el primer año de tratamiento con quimioterapia salió a mantenimiento y acude una o dos veces por semana a Solca.
Cuzme destaca la unión familiar, que se fortaleció luego de conocerse la noticia, y el apoyo del personal de Solca. 
Jorge Zambrano tiene 6 meses en la lucha contra el cáncer. Su hijo Josepth Steven, de 6 años, tiene leucemia, ya recibió 6 quimioterapias y todavía le espera un largo proceso. 
Zambrano, que es pescador de San Vicente, también ha tenido que vivir en el hospital de Solca. Su esposa se quedó cuidando a la segunda de sus hijos, de 3 años. 
Su familia es su apoyo y confía en que, al cabo de un tiempo, le dirán que su hijo está sano.
Cifras. Richard Cedeño, hemato oncólogo pediatra, señaló que los pacientes pediátricos son aproximadamente 550, de ellos 350 han recibido tratamiento y 200 están activos. 
El médico indicó que el porcentaje más alto de cáncer en niños es de leucemia linfoblástica aguda, que es la más frecuente. Luego están los tumores del sistema nervioso central, los tumores cerebrales y los cánceres de ganglios linfáticos (linfomas).
Atención. Lo dijo ayer, en el acto de recordación del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil que juntó a los pacientes, familiares y cuidadores, médicos y paramédicos que trabajan con los pacientes para brindarles una atención integral.
El médico destacó la fortaleza y voluntad de los pequeños pacientes. 
“De hecho, el índice de supervivencia de los pacientes pediátricos es más alto, porque las dosis de quimioterapia son más intensas y los resultados son mejores que en los adultos”, señaló.
La sicóloga clínica Gina Miranda mencionó que dan soporte emocional al padre, a la familia, al cuidador, como parte de la atención integral para que el tratamiento sea eficaz. 
Y Cedeño recalcó que se esmeran en alcanzar pacientes sin secuelas, sin efectos secundarios, que sean útiles a la sociedad y tengan una larga vida.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias