Actualizado hace: 935 días 6 horas 6 minutos
Salud
Gafas y ojos rojos por todos lados

Ni en días de sol y playa se ve tantas personas con gafas. ¿La razón? La enfermedad de los “ojos rojos”, la conjuntivitis.

Viernes 16 Febrero 2018 | 11:00

Según expertos, la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. 

En la actualidad, se ha extendido entre los manabitas.
Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en lo que va del año se han reportado 702 personas con conjuntivitis viral.
Según un reporte de  Ecuavisa, en un solo hospital de Guayaquil se había reportado 600 casos este año.
El número de afectados debe ser mayor porque muchas personas acuden a servicios de salud particulares, al IESS o no reciben ningún tratamiento.
“Probablemente se deba a que hay alta transmisión porque no hay suficiente higiene. No se lavan las manos y se contagian uno a otro. Esta patología se ha incrementado en este año, versus al año anterior. Había muy pocos, no llegaban a los 200 casos”, comentó Melba Morales, jefa de Vigilancia de la Salud del MSP.
Síntomas. Carlos Calderón, médico general, comentó que entre los síntomas de la comúnmente llamada “patada china”, están el enrojecimiento o inflamación de la parte blanca (conjuntiva) del ojo o del interior del párpado; aumento en la cantidad de lágrimas; secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde; picazón, irritación o ardor en los ojos; mayor sensibilidad a la luz; sensación de tener arena en los ojos; lagañas en los párpados o las pestañas.
Fernando Rodríguez, emergenciólogo del hospital Verdi Cevallos, indicó que la conjuntivitis es epidémica, pero desaparece en el resto del año. Agregó que hay varios tipos: viral, bacterianas y las traumáticas. 
Recomendó el frecuente lavado de manos. “No se contagia mirando al otro, como muchos creen”, recalcó.
Fármacos. Tanta es la transmisión de esta enfermedad que, según Marco Moreira de la farmacia San Gregorio, llegan hasta 10 personas al día a preguntar por gotas para la conjuntivitis. Señaló que ayer había escasez de este medicamento por la alta demanda, pero esperaban abastecerse.
En otras dos farmacias consultadas por El Diario también había desabastecimiento de gotas para los ojos, lo que incluye a conocidas marcas de colirios.
En el hospital regional se indicó que hoy darán información sobre el abastecimiento de estos fármacos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias