Actualizado hace: 934 días 22 horas 40 minutos
Turismo
Barca de totora navega en san pablo

Una balsa de totora que tiene en su proa una réplica de una cabeza de puma sorprende a los turistas que visitan el lago San Pablo.

Jueves 15 Febrero 2018 | 04:00

La embarcación, con capacidad para 25 personas, fue construida con madera y fibras de totoras, que crecen en las orillas del centro lacustre.

En el sector conocido como Kuchapunku (Puerta de Lago, en español), en la comunidad Huaycopungo, en Otavalo, Imbabura, se adecuó un muelle para que la aborden los turistas, señala Juan Aguilar, mentalizador del proyecto.
Esta parcialidad indígena es conocida por la habilidad de sus artesanos para entretejer las fibras de este junco americano. Las transforman en esteras, cestos, muebles y adornos utilitarios, entre otros.
El diseño y ensamblaje del bote, similar al modelo denominado Viracocha que hay en las aguas del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, fue dirigido por Braulio Corani, señala diario El Comercio. 
Este artesano boliviano, especialista en la construcción de este tipo de navíos, fue traído por la Asociación Puerto Totora, de la comunidad Huaycopungo, para levantar esta embarcación única en el país.
Proceso. La fabricación de esta nave, que se mantuvo en reserva, se extendió de octubre a diciembre del año pasado. Corani junto con su hijo, Henry, fueron dando forma a esta especie de barco. A la tarea se sumaron varios comuneros kichwas de la organización.
En la parte delantera, que tiene una sola punta, resalta el símbolo felino Aymara, que muestra los colmillos. Mientras que en su popa se bifurcan dos curvas hacia el cielo.
En el centro de la parte posterior del vehículo se colocó un motor fuera de borda. Pero, además estará equipado con una vela que ayudará a su desplazamiento.
El sábado anterior fue un día de fiesta en Huaycopungo. Una veintena de socios de la organización colaboraron para que el navío ‘besara’ por primera vez las cristalinas aguas del lago San Pablo. Previo a la salida y puesta a flote se hizo un ritual andino, a cargo de Sisa Sánchez.
Por lo pronto, la balsa, a la que bautizarán como Kuchapunku, da servicios de lunes a domingo. Su operación está a cargo de Carlos Tocagón y Marco Aguilar, otros socios. El paseo, que tiene una duración de 30 a 40 minutos, cuesta USD 3.
Este nuevo atractivo genera expectativa en vecinos y turistas. Juan Aguilar comenta que hay interés de hoteles y hosterías para incluir a sus clientes en los paseos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias