Actualizado hace: 935 días 22 horas 54 minutos
Vicente Véliz: “Buscamos crear 16 carreras más”

Para Vicente Véliz el sistema de educación superior es el que más logros ha alcanzado y el que sigue teniendo metas más altas.

Martes 13 Febrero 2018 | 11:00

El rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) habla sobre los logros de la institución y también de la creación de nuevas carreras para esta alma máter. 

¿Cuáles son los logros académicos de la UTM?
Se podrían resumir en la gestión de esta administración de tener 12.000 estudiantes a tener 17.000 estudiantes en estos momentos y a partir de mayo tendríamos 18.000 alumnos.
En términos de nivel académico de los profesores hemos pasado de tener un doctor a tener algo más de 100 doctores a enero de 2018. Actualmente 300 están haciendo su doctorado.
Hemos pasado de tener 2 revistas a tener 9 revistas. Somos la universidad pública que más revistas tiene en el país. La tarea es mantenerlas y continuar creciendo y mejorando el nivel.
¿Qué proyectos se tienen?
Como proyectos tenemos la creación de al menos 16 carreras. La intención es ir cerrando círculos alrededor de áreas económicas, todo lo que significa conversión de materias primas en alimentos. Tenemos áreas de conocimiento que tienen incidencia en eso, pero no tenemos industria de alimentos, bueno ahora estamos con la posibilidad de crear esa ingeniería.
También tenemos pensado tener Arquitectura y debo hacer una precisión. Hasta ahora no habíamos intentado generar ninguna carrera que alguna otra universidad la tuviera. La San Gregorio hay que apoyarla y fortalecerla, pero esa tiene un costo para los estudiantes y lamentablemente no todos los muchachos que quieren ser arquitectos pueden pagar, claro la San Gregorio no es de alto costo, pero sectores medios y bajos de la sociedad manabita no tienen acceso.
¿No es competencia?
Nosotros no vamos a competir con la Universidad San Gregorio en la captación de un segmento que está dedicado a ello, es decir, a los sectores medios altos y altos de la sociedad manabita y del país. Ellos seguirán yendo a la San Gregorio.
¿Qué necesidades académicas más se plantean?
En poco tiempo ya tendríamos los primeros resultados de la creación de ingeniería electrónica, y otras líneas de desarrollo de la provincia, pensamos en que Manabí es turístico y no tenemos administradores turísticos y en este caso ya estamos subiendo la carrera a la plataforma del Consejo de Evaluación Superior (CES), si es que se crea, sería de las primeras.
La idea también es agregar la carrera de Economía, eso integraría servicios turísticos, administración hotelera y gastronomía y cerrar círculos productivos.
También tenemos pensado incluir la carrera de Derecho para formar abogados para mediar y conciliar.
Y en el caso de la agricultura?
Hemos establecido el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Manabí y con la Universidad Estatal del Sur de Manabí la idea es resolver los problemas que se encuentran en el campo y dar una solución a eso. Para esto también vamos de la mano con el Ministerio de Agricultura, el INIAP, el Instituto Paulo Emilio Macías y también queremos integrar a los productores agropecuarios.
¿Cómo van con las maestrías?
Actualmente tenemos 7 maestrías, pero hemos subido 16 maestrías y el CES ha sido muy diligente en darnos las primeras observaciones, lo cual nos parece extraordinario.
Hay maestrías en todas las áreas en donde nosotros tenemos maestrías y eso nos va a permitir tener alrededor de 40 maestrías, que yo espero estén activas en 1 o 2 años.
¿Tienen proyectos con carreras a distancia?
Tenemos casi cuatro años trabajando en materias virtuales y hemos ido corrigiendo errores, y ahora, por ejemplo, tenemos profesores haciendo doctorados en educación orientadas a TIC’s. Ya estamos trabajando en la creación de seis carreras virtuales. La idea es que los manabitas que no tengan los recursos para viajar a estudiar a Portoviejo puedan aplicar para estas carreras a distancia.  A la gente de bajos recursos se le daría una beca de conectividad para que tenga una netbook e Internet en su casa y pueda estudiar. Las carreras pueden ser las de Economía, Administración, Trabajo social, formación de maestros. 
¿Cuánto ha crecido el presupuesto de la universidad?
Nuestro presupuesto ha crecido en 7 millones de dólares. El del año anterior fue de $ 44 millones y el de este de $ 51 millones, pero todavía sigue siendo inferior al presupuesto que tienen universidades parecidas, en categorías inferiores con menos número de estudiantes y tienen más dinero. Nosotros tenemos que demostrar que somos eficientes con lo que tenemos y hacemos más de lo que hacen otras universidades.
¿Qué les falta por lograr?
Nos falta fortalecer nuestros laboratorios, nuestros equipamientos y generar mecanismos de provisión de insumos. Manabí tiene definido ser una región de atención en salud y tenemos que empezar a generar especialistas, esa es una línea que no la tenemos descuidada, pero es una línea de altísimo costo, que difícilmente un médico recién graduado podrá asumirlo. Vamos a buscar la forma de interactuar con el Ministerio de Salud para generar las especialidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias