Actualizado hace: 935 días 18 horas 30 minutos
“Podemos otorgar créditos para la producción”

El Fondo Nacional de Garantías, de la CFN, es una herramienta útil para emprendedores que no tengan el aval para acceder a créditos.

Lunes 12 Febrero 2018 | 04:00

Según indicó Jenyffer Farías, secretaria técnica del Fondo Nacional de Garantías (FNG), en una entrevista con El Diario, este recurso permite a estos sectores acceder a créditos que en muchas ocasiones no se solicitan porque los interesados no tienen las garantías suficientes o adecuadas como presentar un garante personal, hipotecar un bien o prendar una maquinaria industrial.

Este aval puede llegar hasta el 80% del monto del crédito.
Una información obtenida en la página web de la Corporación Financiera Nacional (CFN), detalla que hasta el 31 de diciembre del 2017 el fondo había garantizado 714 operaciones, para lo cual se utilizaron 18’625.910,17 dólares, que equivalen al 47% del monto total de préstamos ($39’592.225,89) concedidos en esta modalidad. 
Manabí tuvo la participación del 3% de ese monto.
 
ED. ¿Ustedes asumen el riesgo del crédito?
El riesgo es compartido. El fondo no entra a garantizar el cien por ciento de la operación de crédito; lo que hace es compartir el riesgo con la entidad financiera.
 
¿Tras el terremoto del 16 de abril del 2016 hubo algún repunte o mayor demanda de esta facilidad?
Sí. Anteriormente el fondo compartía el 50% del riesgo, pero después del terremoto se optó por ampliar ese umbral llegando a garantías del 80%. Especialmente en las zonas afectadas por el terremoto, y no sólo en Manabí sino también en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas, cuentan con garantías de hasta el 80% en alianza con los bancos se está dando créditos con la garantía del fondo.
 
Según las cifras de la CFN, el año pasado Manabí tuvo acceso al 3% de las operaciones cubiertas por el FNG. ¿A qué podríamos atribuir esta cifra si hay necesidad de crédito para la reactivación económica?
A la poca formalidad que tienen ciertos sectores. Atendemos a micro, pequeños y medianos empresarios, básicamente empresas que pueden no facturar, o facturar montos muy bajos, hasta empresas que facturan 5 millones de dólares. 
Manabí es una provincia agrícola pesquera e industrial, pero también es comercial y de servicio. En estas dos últimas actividades, donde está el sector micro, no están tan formalizados. Se busca que se formalicen las empresas para que puedan acceder a créditos.
 
¿Ha faltado difusión de esta facilidad entre los afectados del terremoto? El año pasado se hizo en Manta un evento y se comunicó a los empresarios a través de los medios para que asistieran, no solo de Manta sino también de Portoviejo, Chone, Bahía y otras localidades. 
Acudieron alrededor de 150 empresarios, hubo bastante participación del sector micro. Este año realizaremos otro evento, posiblemente en marzo o abril, para mostrar las ofertas de crédito. También conocemos la demanda, se les explican los requisitos, se hace una precalificación y con eso el cliente tiene una propuesta casi certera.
 
¿Qué bancos trabajan con este sistema en Manabí?
Están el Banco Comercial de Manabí, Banco Pacífico, Banco del Litoral y Del Bank.
 
Entre los requisitos se pide que el que pide un crédito tenga facturas emitidas por al menos un año, lo cual dificulta a los emprendedores. ¿Tienen algún plan para este segmento?
El Banco Pacífico pide como mínimo un año de facturación, pero en caso de que no lo tenga, para emprendedores puros, lo que se solicita es un codeudor para respaldar la operación de crédito. Son operaciones de hasta 300 mil dólares.
 
Considerando el tamaño de la economía, el terremoto, la presencia de la CFN en Manabí, si usted tuviera que fijarse una meta de la participación del fondo en la provincia, ¿qué porcentaje sería?
Es un tema de oferta y demanda. Nosotros podemos respaldar al sector financiero privado con hasta 240 millones de dólares. No cubrimos el 100 por ciento del crédito, por lo cual la garantía representaría alrededor de 500 millones en créditos. Por lo tanto, dependerá de la demanda.
 
¿Por qué hubo poca demanda el año pasado?
Recordemos que fue un año electoral. Este año hemos visto que la oferta de los bancos está ahí, pero también el sector empresarial está un poco cauteloso en acceder a créditos.
 
¿Hay un cupo para Manabí? 
Como fondo tenemos 240 millones de dólares y con los bancos que le mencioné  hay actualmente cerca de 30 millones de dólares en garantías que equivaldrían a 60 millones en créditos para la provincia de Manabí.
 
Siendo la CFN la entidad que pone la garantía, ¿tienen algún tipo de control de los requisitos que los bancos exigen a los solicitantes?
Para nosotros se necesita que tenga RUC o RISE. No con esto quiere decir que deba tener una actividad de facturación mínima; máxima sí, pues es para empresas que facturen hasta $5 millones. Tampoco se requiere un tiempo mínimo de apertura del RUC o RISE.
 
¿Y las condiciones de los bancos?
Lógicamente, cada banco decide lo que necesita. El fondo lo que hace es permitirle acceso al crédito cuando usted no tenga una garantía o un garante para respaldar su operación. Las otras condiciones que se requieran para calificar su crédito serán las que el banco determine. Por experiencia le puedo mencionar que Banco Pacífico tiene requisitos flexibles, no necesita tener historial con el banco, ni una facturación mínima y tiene una tasa preferencial. Para pymes está en el 9,5 y para el sector micro está en el 16%.
 
Si alguien no paga, ¿quién le cobra?
En caso de que no pague la operación de crédito, el fondo tiene que pagarle al banco por el monto en que esté utilizada la garantía.
 
¿Cómo recuperan ustedes el dinero?
Hay una parte que es un riesgo que el banco asume. Entonces, el banco tiene que hacer su acción legal para recuperar los bienes del banco y del fondo. El fondo no es un seguro de crédito y, repito, es una herramienta de acceso al crédito. En caso de que no pague, se seguirá la acción judicial para recuperar esa cartera.
 
¿En cuánto tiempo se aprueba la garantía?
La calificación del cliente para acceder a la garantía es inmediata. Tenemos una plataforma tecnológica y a través de ella el banco solicita la garantía. Ellos tienen que revisar que se cumplan los requisitos, que sea una actividad productiva, comercial o de servicio, pues el fondo no garantiza créditos para consumo. Una vez que se emite la garantía provisional,  se genera un contrato por el cual el cliente acepta la garantía y se le otorga el crédito.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias