Actualizado hace: 928 días 39 minutos
Trabajos
Una historia milenaria desde los fogones

Tras dos años de estudio, basado en la información de mujeres de Cayambe, se difunde una rica gastronomía.

Domingo 28 Enero 2018 | 04:00

 El uchu jacu, las habas calpo, la papa tanda, el guarango, la cuchicara, la papa caldo, la sarsa de quinua, el trigo mote, la chola mikuna… son algunas de las delicias gastronómicas que aún se preparan en las comunidades indígenas de Cayambe con ingredientes naturales que salen de la tierra andina, según menciona una nota publicada por diario La Hora.

Estos alimentos con historia salen a la luz gracias a la investigación, de aproximadamente dos años, que la chef Belén Cataña realizó en Olmedo, Cancagua y en la zona urbana, donde se asienta la población mestiza, para obtener su título profesional.
Esos conocimientos, herencias, experiencias y secretos obtenidos de las mujeres cayambeñas se recogen en el libro ‘Cayambe ancestral, una historia milenaria desde los fogones’, que fue publicado con el auspicio de la Universidad de las Américas (UDLA).
 
Buena cayambeña. La preocupación de que Cayambe se haya convertido solo en una ciudad de paso, cuando en realidad tiene mucho que enseñar y degustar, llevó a esta joven chef cayambeña a adentrarse en las comunidades indígenas y convencer a sus mujeres que transmitan un poco de sus conocimientos culinarios. “Son mujeres celosas en difundir sus conocimientos a cualquier persona, pero cuando se convencen de que va a ser por la noble causa de no dejar perder su historia y ancestralidad, se abren y proporcionan las recetas y las maneras de preparar cada plato…”.
Es así como se fue hacia el norte de Cayambe, a las comunidades La Chimba y Pesillo, en la parroquia Olmedo, tierra con mucha historia de lucha liderada por Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango, y donde “más gastronomía encontré”, refiere.
Las 23 mujeres, que forman parte del grupo ‘Dolores Cacuango’, se reúnen para hacer la harina uchu jacu y preparar diferentes platos que los venden en las ferias que se realizan en su comunidad. Ellas recolectan, desgranan y procesan todo.
Asimismo, recogió experiencias de las mujeres de la comunidad Pitaná bajo, en la parroquia Cangagua, al sur de Cayambe, donde se prepara el Sambo de mishqui con mate, una bebida hecha con Sambo, panela, leche, agua, harina, hierbas aromáticas y mishqui.
Y en el centro de la ciudad, dentro de la zona urbana, en la cual está la población mestiza, aprendió de Matilde Guaña a preparar la tradicional bebida chicha de jora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias