Actualizado hace: 931 días 9 horas 12 minutos
Consulta
La pregunta 4 trata sobre delitos sexuales

3 cambios se harían en la Constitución si gana el Sí en la pregunta cuatro del Referéndum y Consulta Popular.

Viernes 26 Enero 2018 | 04:00

De ganar el Sí, los delitos y las penas contra los autores de abuso sexual contra niños y adolescentes no prescriben, es decir, serán considerados por la Justicia sin un tiempo de vencimiento.

De ganar el No, después de un tiempo prudente (según el delito), la persona queda exenta de cumplir con la pena o acusación.
La abogada María Paula Romo explicó que si gana el Sí en esta pregunta es un gran avance para combatir este tipo de delito, pero dijo que “nunca es suficiente”. Consideró que es un gran avance para mejorar el marco jurídico de estos delitos.
De ganar el No, la jurista dijo que sería un mensaje muy triste de la población, pero sería una decisión de los ecuatorianos.
El Código Orgánico Integral Penal contempla una serie de sanciones por delitos sexuales contra personas menores de 18 años.
Una violación se sanciona con prisión de entre 19 y 22 años; el acoso, de 3 a 5 años; el abuso sexual, con 5 a 7 años de reclusión; el contacto con fines sexuales, de 1 a 3 años, entre otros.
Según la normativa, un delito prescribe cuando se ha cumplido el máximo de la pena establecida para ese caso, más el 50 por ciento de ese tiempo. Así, una violación prescribiría en 33 años.
La legisladora Doris Soliz dijo a El Telégrafo su apoyo a esta pregunta y la calificó de positiva “porque se trata de un tema en el que toda la población va a estar de acuerdo”.
“Cualquier persona sensata nunca puede siquiera asumir que los ecuatorianos hayamos perdido la razón y la conciencia, el sentido de nuestros deberes en lo más profundo, en lo moral, en lo ético, que se vaya a votar no, cuando estamos atormentados, dolidos de ver lo que está pasando en nuestros centros de educación”, comentó el excandidato presidencial Paco Moncayo.
A su criterio, existió un error al haber 36 organizaciones para trabajar por el Sí en la consulta, porque algunas de esas organizaciones están haciendo campaña para su movimiento mas no para la consulta popular. “16 mensajes no hacen un mensaje”, advirtió.
María Luisa Moreno, asambleísta de Alianza PAIS, explicó que en las campañas no tan solo se trabaja sobre la pregunta, sino también sobre el anexo. “Nos interesa explicar qué es no prescribir el delito”, comentó.
Añadió que en ocasiones estos delitos esconden otra tipificación de infracciones y por ello se explica todo el contenido de la pregunta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018