Actualizado hace: 930 días 23 horas 30 minutos
Consulta Popular
La pregunta 3 propone cambios en el CPCCS

Tres puntos contempla el anexo de la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular del próximo 4 de febrero.

Jueves 25 Enero 2018 | 04:00

Estos puntos establecen el cese de funciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),  las enmiendas en la Constitución de Ecuador y el reglamento para la elección del Consejo Transitorio del Cpccs, según contempla el Decreto Presidencial 229.

El constitucionalista René de la Torre explicó que  si gana el Sí, el presidente de la República, Lenín Moreno, deberá enviar una terna a la Asamblea para conformar el Consejo Transitorio. 
El jurista consideró que esas personas deben conocer de Derecho y la Ley, además de no impedir sus funciones por el amiguismo y tentaciones de ofertas indebidas.
El anexo de la pregunta plantea una enmienda constitucional que prohíbe a las organizaciones políticas postular candidaturas a las elecciones del Cpccs.
Otra enmienda señala que los consejeros serán electos por voto popular cada cuatro años. Actualmente duran cinco.
Análisis. “Los administradores se convierten a veces en verdaderos mayordomos porque no hay que luchar solo para que los jueces administren justicia, sino para que las instituciones públicas realmente administren una justicia real adjudicando contratos y haciendo obras con absoluta responsabilidad”, comentó De la Torre.
En caso de que gane el No, las cosas seguirán como ahora. Los miembros del Cpccs se eligen de entre los  postulantes que propongan las organizaciones sociales y la ciudadanía, en un proceso que organiza el Consejo Nacional Electoral, lo cual incluye un concurso de mérito y oposición.
La pregunta tres del plebiscito generó un pedido de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno de Moreno sobre el proceso electoral.
El organismo pidió información del proceso, solicitud que fue calificada por la vicepresidenta María Alejandra Vicuña como proceso sin “carácter vinculante”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018