Actualizado hace: 931 días 2 horas 38 minutos
La pregunta 2, sobre reelección

Reformar la Constitución para que los funcionarios sean reelegidos una sola vez es el objetivo de la pregunta 2 del referéndum.

Miércoles 24 Enero 2018 | 04:00

En caso de ganar el “No”, ex funcionarios de elección popular podrían volver a postularse.

Si gana el “Sí”, las personas que se postulen a un cargo diferente al que ya tienen deberán renunciar a sus actuales funciones.
El analista político Marcelo Farfán aseguró que siguiendo el concepto jurídico no debería ser reelección indefinida sino postulación, puesto que nadie está asegurando la reelección de un funcionario porque primero tiene que someterse a la votación.
Explicó que primero se estableció en la Constitución de 1979 la posibilidad de que un presidente pueda volver a serlo dejando pasar un período, normativa que cambió en la Asamblea Nacional Constituyente del 2008. En esa Carta Magna se planteó la posibilidad de una segunda postulación de manera continua, para que en un plazo máximo de ocho años un primer mandatario pueda cumplir con todas sus metas y objetivos trazados, explicó Farfán.
Sin embargo, ese concepto se cambió en diciembre del 2015, con la posibilidad de que un funcionario pueda ser reelecto indefinidamente, lo que a criterio de Farfán rompe el principio de la alternabilidad democrática.
“No va a pasar absolutamente nada, sino que se recobrará el concepto de la Constitución del 2008”, comentó en relación a un  posible triunfo del “Sí”.
Si llegase a ganar el “No”, la situación se mantendrá como ahora, con la posibilidad de que los dignatarios de elección poular se postulen para nuevos procesos una y otra vez, sin limitaciones.
Para el analista la reelección indefinida significa una desventaja para cualquier ciudadano que quiere iniciar un proceso de elección o que quiera ocupar una función pública.
Hay ciudadanos, en cambio, que consideran que el poder de decidir si se reelige o no a un funcionario debe estar en mano de los electores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018