Actualizado hace: 937 días 11 horas 51 minutos
Cancillería
Manuela Picq recibe visa Mercosur con una validez de 2 años

Lunes 22 Enero 2018 | 13:26

La Cancillería ecuatoriana entregó hoy el visado del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la periodista franco-brasileña Manuela Picq, a quien en 2015 se le revocó luego de ser detenida en unas protestas contra el Gobierno de entonces, liderado por Rafael Correa.
La ceremonia de entrega se realizó al mediodía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito, una semana después de que Picq regresara al país tras conocer que no tenía ningún impedimento para retornar a Ecuador.
Según la Cancillería, el Subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Jorge Icaza, entregó el pasaporte con el visado por dos años a Picq.
El pasado 11 de enero, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, anunció que había "toda la apertura y todo el interés de resolver" el caso de Picq, quien -dijo entonces Espinosa- "no tiene ninguna restricción para volver a Ecuador".
Incluso, agregó: "nos gustaría que ella retorne a nuestro país y pueda hacer una vida normal como corresponde. Será bienvenida".
El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, indicó entonces que Picq podía ingresar "cuando guste" y aseguró que como "cualquier otro ciudadano" no requiere visa durante los primeros noventa días.
"Si quiere extender su permanencia en el Ecuador, puede solicitar en la condición y categoría que ella lo desee", recalcó.
Picq, esposa del dirigente indígena Yaku Pérez, salió en agosto de 2015 con destino a Brasil.
La periodista fue detenida el 13 de agosto de 2015 tras participar en una marcha convocada por organizaciones indígenas, sindicales y sociales contra el Ejecutivo de Correa.
La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Picq fue agredida por la policía cuando participaba en la manifestación y posteriormente fue retenida durante cuatro días en un hotel de la capital ecuatoriana destinado a inmigrantes en situación irregular.
Tras la protesta, la Cancillería decidió revocar el visado de intercambio cultural otorgado a Picq, con vigencia hasta el 26 de este mes, debido a que "realizó actos que perturbaban la paz y el orden público durante las protestas del 13 de agosto".
"El Estado no la deportó, pero le negó el pedido para una nueva visa. Eso dejó a Manuela en un limbo jurídico y, por eso, decidimos traerla de vuelta", comentó el 22 de agosto de 2015, en Brasil, la letrada de la periodista, Lúcia Mallé, quien actuó junto con la Orden de Abogados de Brasil (colegio profesional). EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias